Natalia Fandiño, licenciada en Nutrición por la Universidad Anáhuac México, con especialidad en nutrición clínica por la Universidad de Barcelona, hizo algunas recomendaciones para recuperarse de las fiestas de fin de año y tener una alimentación sana que por ende nos hará empezar el año con un adecuado estilo de vida.
Fandiño, miembro del Instituto de Especialización en Medicina Funcional, aseguró en entrevista con el programa “Cultura y punto” de Radio Anáhuac, que no necesitamos de un nuevo inicio de año para intentar mejorar nuestros hábitos alimenticios, pues siempre tenemos la opción para retornar las riendas de nuestra salud haciendo diversas pequeñas acciones del día a día que nos darán grandes resultados.
Hizo hincapié en que lo primero que se debe hacer es empezar a cambiar la percepción que se entiende por dieta. Evitando pensar que se trata de una restricción, ya que esta idea pone un bloqueo mental automáticamente.
“Entender que no se trata de algo prohibido sino de empezar a ser conscientes de lo que nos hará bien y nos ayudará a estar más saludables y lograr nuestros retos día a día”
Incentivó que es posible empezar con pequeños pasos sin olvidar la importancia que es volverlo sostenible.
Natalia alertó que no todo se trata del peso. Si bien el peso es consecuencia de todo lo que hay dentro del cuerpo, muchos otros factores pueden influir; como enfermedades, alergias, estrés, síndromes, entre otros factores.
La autora del “Manual para la alimentación correcta para niños con cáncer” mencionó cinco recomendaciones que son posibles implementar en el día a día con constancia y disciplina para ver resultados óptimos.
1. Implementar verduras en nuestros platillos
De preferencia en cada uno de los tiempos de éstos. Una alimentación basada en plantas, en el que las verduras abunden un 50% aproximadamente en el platillo, es primordial, ya que son una excelente fuente de fibra y de vitaminas y minerales, ricas en nutrientes. Además, la importancia de las verduras a la hora de la saciedad que aportan para evitar comer entre comidas alimentos no saludables.
2. Una buena ingesta de verduras debe ir acompañada de una adecuada cantidad de agua natural
Evitando las bebidas azucaradas, jugos procesados, refrescos, entre otros. La importancia del consumo de agua natural radica en el oxígeno que brinda a las células y tejidos del cuerpo. Además, que, en diversas ocasiones suele confundirse hambre con sed, por lo que se termina comiendo de más. Natalia mencionó la posibilidad de calcular cuánta agua debe consumirse multiplicando el peso por cuarenta; de este modo será como se obtengan los mililitros por consumir diariamente.
3. Disminuir urgentemente el consumo del azúcar.
No se trata de temerle a los carbohidratos sino de escoger inteligentemente los tipos que se van a estar incluyendo en la alimentación. Una buena opción es sustituirla por frutas y consumir carbohidratos complejos que nos aporten minerales, vitaminas y fibra. Tales como: camote, papa, avena, frijoles, lentejas, entre otros, sin abusar de su consumo.
4. Ser conscientes de nuestra salud intestinal
El intestino es nuestro segundo cerebro y la salud parte de aquí, ya que se llevan a cabo diversos procesos, además de estar el 70% del sistema inmunológico almacenado y la producción y activación de muchas hormonas. Tener un intestino sano es una buena forma de llevarnos a mejores niveles de energía, elecciones en cuanto a alimentación, mejor estado de ánimo, balance hormonal, menos ansiedad e insomnio, mejor absorción de nutrientes, entre otros. Es posible beneficiar nuestro intestino con una buena ingesta de fibra como se mencionó con anterioridad, además de evitar el abuso del alcohol y la cafeína, disminuir el estrés, implementar actividad física y probióticos.
5. Incorporar actividad física
Moverse es medicina y el ejercicio es vital para poder tener una mejor calidad de vida. Agendar en nuestro día a día un espacio para realizar la actividad de nuestra preferencia debe ser prioridad. Si bien en ocasiones se recomienda determinada cantidad de minutos a la semana, no hay que olvidar la importancia de volverlo sostenible de acuerdo con nuestras actividades diarias. Empezar gradualmente es una excelente opción para no abrumarse y dejarlo e incorporarlo en nuestros hábitos diarios.
Ahí las cinco recomendaciones para poder lograr una vida saludable que nos permita vivir mejor, sentirnos bien y que no implica grandes gastos y esfuerzos.
IL