Los sartenes antiadherentes son los indispensables de nuestra cocina y es que no hay nada como ocupar poco aceite, conseguir la cocción perfecta y sin que los alimentos se peguen en la base. Por si fuera poco, son fáciles de lavar y dejarlos listos para el siguiente alimento; sin embargo, no todas las marcas que se venden en México son seguras para nuestra salud y es que algo de lo que poco se habla es de lo nocivos que se vuelven para tu bienestar y el de tu familia cuando se presentan esas pequeñas rajadas en el teflón, mismas que liberan miles de partículas de microplásticos que terminarán en tu organismo.
A pesar de este potencial riesgo que se puede presentar en los sartenes antiadherentes hasta por un mal cuidado, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha advertido que existen varias marcas que están aprobadas por sus verificadores, además que son ideales para cuidar la salud y prevenir que los microplásticos terminan en el cuerpo. Por si fuera poco, cada sartén tiene precios económicos cuyos costos varían entre los 312 y los 649 pesos mexicanos, que sin duda serán una excelente inversión para proteger a tus seres queridos sin poner en aprietos tu cartera.
Las marcas en las que debes de invertir por ser baratas y aprobadas por la Profeco ante una larga lista de elementos que confirman sus buenos acabados y calidad, son:
- Bergner
- Ekco
- Hamilton Beach
- T-Fal
- Vasconia
Salsa de bote: 3 marcas de bajo precio con demasiada sal y que dañan la salud alerta Profeco
Marcas excelentes, esto dice la Profeco sobre los sartenes antiadherentes
En un estudio de junio de este año la Profeco recordó que estas y otras marcas son ideales para cocinar con poco aceite sin que la comida se pegue y esto incluye una larga lista de alimentos; al tratarse de uno de los artículos de cocina de uso común, medir su calidad es necesario y para ello analizaron 24 modelos de 13 marcas en las que sus acabados, dimensiones y capacidades, así como medir el antiadherente y su durabilidad fueron algunas pruebas que superaron.
Los resultados arrojaron que el modelo Neon Silver de la marca china Bergner es uno de los de mejor calidad, calificado como excelente por cumplir con todas las pruebas de resistencia y una de las mejores partes es que su precio es muy accesible al costar 529 pesos. Por otro lado, el Advance de Ekco (marca mexicana) se encuentra en la misma categoría con un costo de $649. Por supuesto, estos son solo dos ejemplos de todos los consultados; a continuación puedes consultar toda la lista para conocer la calidad y precio.
- Hamilton Beach calificada como excelente en $599
- T-Fal calificada como excelente en precios como los $403, $589, $622 y $1,655
- Vasconia, marca mexicana calificada como excelente en $461 y $312
Pero no son las únicas marcas que dio a conocer la Profeco en las que vale la pena invertir tanto por su calidad antiadherente como por lo baratas que resultan destacan Vita, con una calificación de excelente; mientras que Cinsa, Gibson home, Tramontina, Deleite y Cocina Mia (Vitrinor) recibieron una calificación de muy buena y esta última como buena. Finalmente, Oster e Iuno Moneta resultaron suficientes, pero con precios de 409 y 204 pesos mexicanos, respectivamente.
¿Por qué es importante verificar la calidad del teflón en los sartenes?
Un estudio de la Universidad de Newcastle y la Universidad de Flinders determinó el impacto que tiene el teflón en la salud, una vez que comienza a desprenderse de los sartenes antiadherentes por medio de las grietas. Para medir los niveles desarrollaron un nuevo algoritmo híbrido para justificar los espectros de componentes principales y los resultados fueron alarmantes, ya que se estimó que:
"Miles o millones de microplásticos y nanoplásticos de teflón podrían liberarse durante un proceso de cocción simulado", advierte el estudio publicado en Science of The Total Environment.
De acuerdo con los hallazgos, una sola abertura del teflón liberaría hasta 9 mil 100 partículas de plástico; mientras que una vez que el recubrimiento se rompe las cifras pueden aumentar a 2.3 millones de microplásticos. Los datos han desatado la preocupación, ya que el teflón pertenece al grupo de las PFAS, sustancias químicas que pueden causar graves problemas de salud como cáncer de riñón, hígado o testículos; sin embargo, se desconocen otras potenciales afecciones, por lo que se sugiere incrementar las investigaciones al respecto, ya que contaminarían los alimentos al cocinarse en sartenes antiadherentes de baja calidad o deteriorados.
¿Existen otros materiales para los sartenes?
Ante el riesgo emergente de llevar microplásticos y sustancias químicas que contaminen nuestros alimentos y lleguen al organismo, es normal que miles de personas sientan temor al usar los sartenes antiadherentes; sin embargo, no se debe convertir en una situación de pánico. Lo ideal es revisar el estado del teflón y las marcas en las que se están invirtiendo para así cuidar de tu salud.
Por supuesto, también se pueden utilizar otros materiales que también son populares en la cocina y además muy fáciles de conseguir, también a precios accesibles. Entre ellos destacan los sartenes de:
- Acero inoxidable
- Hierro
- Aluminio
- Titanio
- Cerámica
- Cobre
Sin embargo, también presentan algunos riesgos para la salud, el claro ejemplo es que por años se ha recomendado no tener artículos de cobre en la cocina, pues pueden resultar tóxicos y contaminar nuestros alimentos con estaño o níquel; mientras que los de aluminio tienen "mala fama" por presuntamente ser tóxicos cuando entran en contacto con la comida, pero la realidad es que normalmente la capa antiadherente de teflón evita el contacto directo entre el material y la comida.
¿Qué son los microplásticos?
Los microplásticos son una de las nuevas preocupaciones de contaminación a nivel mundial, ya que en diversos estudios se han encontrado en diferentes órganos del cuerpo como los pulmones; aunque ahora se sabe que pueden ser ingeridos al cocinar en sartenes antiadherentes con grietas en el teflón, no son la única forma en la que llegan al organismo, pues incluso se han encontrado en una larga lista de alimentos, entre ellos los pescados.
Se tratan de "piezas de desecho del rango de 0.3-5 mm considerados contaminantes por derecho propio a partir de este decenio", explica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Y es que según se sabe el mar es el más contaminado por estos residuos contaminantes en los que se incluyen "pequeños fragmentos de plástico, fibras y gránulos proceden tanto de plásticos grandes que por efecto de los rayos ultravioleta, el calor y el oleaje se desintegran en las playas o el mar". Posteriormente son tragados por animales acuáticos como los peces, moluscos o crustáceos, de tal forma que regresan a los humanos como forma de alimento.
De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), se han encontrado microfibras en el 71 por ciento de mejillones, almejas y chirlas, además "microplásticos en el 66 por ciento de los crustáceos: langostas, langostinos y gambas" y ni hablar del agua potable en donde también se han encontrado residuos. Aunque por el momento se desconocen las consecuencias en el organismo tras su consumo, se habla de un "riesgo emergente" y es que la OCU también ha señalado que:"Microfibras y microfilms conservan sustancias potencialmente tóxicas para nuestra salud".
De sartenes a ropa, estas son las principales fuentes de microplásticos
Pro supuesto, al tratarse de piezas muy pequeñas de plástico, el teflón de los sartenes antiadherentes no es la única forma de contaminación tanto para los alimentos o nuestro organismo, sino también para el ambiente y es que según el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, aunque en nuestro país "la información sobre esta problemática es muy escasa", es innegable que representa uno de los problemas que más preocupan, en especial porque la contaminación por microplásticos puede llegar hasta el agua destinada al consumo humano.
Y es que existe una larga lista de productos de uso diario que desprenden mircoplásticos y que pueden ir desde las cremas para el rostro, desodorantes y otros productos de higiene y belleza, hasta los productos de limpieza, los deshechos plásticos e incluso la ropa sintética -de ahí la importancia de no fomentar el consumo del fast fashion- que terminan por crear una contaminación preocupante que afecta al ambiente y sus diversas especies, incluyendo la humana.
Es importante recordar que según datos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, "la producción mundial de plástico aumentó de cinco millones de toneladas en 1950 a 322 millones de toneladas en 2015" y por lo tanto no resulta sorpresa verlos en "ambientes acuáticos, tanto en aguas interiores (lagos, presas y ríos), como en aguas oceánicas e, incluso, en el suelo y el aire".
Los microplásticos ya se encuentran hasta en nuestra sangre
Las investigadoras Heather Leslie y Marja Lamoree, de la Universidad Libre de Ámsterdam (Vrije Universiteit) realizaron un estudio en el que se determinó que estos pequeños residuos de plásticos provenientes de nuestro entorno e incluso de productos de belleza, pueden ser absorbidos por el torrente sanguíneo humano. Lo que más llamó la atención de los expertos y de la población en general es que de 22 donantes anónimos se encontraron residuos de cinco polímeros diferentes.
- Tereftalato de polietileno (PET)
- Polietileno
- Polímeros de estireno
- Polimetilmetacrilato
- Polipropileno
Según el análisis, tres cuartas partes de los sujetos analizados parecían tener plásticos en la sangre; mientras que la concentración global de partículas de plástico en la sangre de los 22 donantes ascendía a una media de 1,6 microgramos por mililitro, lo que es comparable a una cucharadita de plástico en 1.000 litros de agua (diez bañeras grandes). Una cuarta parte de los donantes analizados no tenía cantidades detectables de partículas de plástico de ningún tipo.
"Con este conocimiento podremos determinar si la exposición a las partículas de plástico supone una amenaza para la salud pública", dijo Marja Lamoree.
SIGUE LEYENDO
Playeras baratas: 5 marcas para hombre de excelente calidad, según Profeco
Planchas de vapor: 3 marcas de "excelente" calidad que no quemarán tu ropa según Profeco
Jabón: 5 marcas baratas que son mejores que el Zote, según Profeco
Zapatos para diabéticos: 8 marcas baratas que sí cuidan tus pies, según Profeco
Maquillaje caro: 3 marcas buenas que cuidan tu piel, según Profeco
Ropa corriente: 5 marcas de “mala calidad” que no debes comprar según Profeco | Buen Fin 2022
Pantalones baratos: 5 marcas para hombre que sí tienen calidad según Profeco