MICROPLÁSTICOS

¿Respiramos "veneno"? Localizan microplásticos en pulmones humanos

Este material se ha encontrado en heces humanas, placenta y en la sangre.

MUNDO

·
Créditos: Especial.

Microplásticos de  5 mm de diámetro fueron encontrados en el pulmón de una persona, informaron investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Hull y Hull York; anteriormente se pensaba que esto era imposible, debido a lo estrechas que son las vías respiratorias.

Este material se ha encontrado en heces humanas, placenta y en la sangre, en este último “sitio” se detectó hace tan sólo un par de semanas. Aunque crece mucho la preocupación al respecto, se ha demostrado que aún faltan conocimientos y que es necesario seguir investigando para determinar los riesgos para la salud, aunque sí hay ciertos síntomas asociados de manera preliminar. 

Foto: Especial.

¿Cómo es que llegaron los microplásticos a los pulmones? 

En total se localizaron 39 microplásticos en 11 de las 13 muestras de tejido pulmonar analizadas, considerablemente más altas que cualquier prueba de laboratorio anterior."Estos datos proporcionan un avance importante en el campo de la contaminación del aire, los microplásticos y la salud humana”, mencionó Laura Sadofsky, autora principal de la investigación. 

El equipo de investigación dice que los hallazgos muestran que la inhalación de microplásticos es una vía de exposición y ahora ayudará a dirigir futuros estudios sobre el impacto que los microplásticos podrían tener en la salud respiratoria. Sus hallazgos fueron publicados en Science of the Total Environment. 

De los microplásticos detectados, había 12 tipos, que se encuentran comúnmente en envases, botellas, ropa, cuerdas y muchos procesos de fabricación. También hubo niveles considerablemente más altos de microplásticos en los pacientes varones en comparación con las mujeres.

Foto: Especial.

"Esto es sorprendente, ya que las vías respiratorias son más pequeñas en las partes inferiores de los pulmones y habríamos esperado que partículas de estos tamaños se filtraran o atraparan antes de entrar en lo más profundo de los pulmones", comentó Sadofsky.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias de tener microplásticos en el cuerpo?

Según un artículo publicado en el International Journal of Environmental Research and Public Health, nuestra comprensión de los posibles efectos en la salud humana de la exposición a microplásticos es muy baja, pero se sabe que los humanos pueden estar expuestos a partículas plásticas a través del consumo de mariscos y productos alimenticios terrestres, agua potable y a través del aire.

Según Rachel Adams, profesora titular de Ciencias Biomédicas en la Universidad Metropolitana de Cardiff, la ingestión de microplásticos podría causar una serie de efectos potencialmente dañinos, como:

  • Inflamación en diversas partes del cuerpo
  • Una respuesta inmunitaria que podría causar daños al cuerpo.
  • Los microplásticos generalmente repelen el agua y se unen a toxinas que no se disuelven, por lo que los microplásticos pueden unirse a compuestos que contienen metales tóxicos como el mercurio, que es dañino para el humano si se ingiere en grandes cantidades.

SIGUE LEYENDO...

¿El fin del mundo ya comenzó? La Tierra está en camino a "ser inhabitable", alerta la ONU