DIABETES

Retinopatía diabética: síntomas y cómo prevenir la enfermedad que podría causar ceguera

Los síntomas de la retinopatía diabética suelen afectar a ambos ojos; es considerada una de las principales causas de ceguera

ESTILO DE VIDA

·
Cualquier persona que tenga diabetes tipo 1 o tipo 2 puede padecer este trastorno. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes que afecta los ojos. Al principio puede no tener síntomas, pero es considerada una de las primeras causas de ceguera. Es causada por el daño a los vasos sanguíneos que van al tejido sensible a la luz que se encuentra en el fondo del ojo (retina).

De acuerdo con el sitio de la Clínica Mayo, cualquier persona que tenga diabetes tipo 1 o tipo 2 puede padecer este trastorno. La enfermedad es la causa principal de disminución de la visión o ceguera en los estadounidenses de entre 20 a 74 años, explican en MedLine Plus. 

La probabilidad de presentar retinopatía y tener una forma más grave es mayor se da cuando:

  • Se ha tenido diabetes por mucho tiempo.
  • Azúcar (glucosa) en la sangre ha estado mal controlada.
  • El paciente fuma o tiene presión arterial o colesterol alto.
  • Si el enfermo ya tiene daño a los vasos sanguíneos del ojo, algunos tipos de ejercicio pueden empeorar el problema. 
La enfermedad es la causa principal de disminución de la visión o ceguera. Foto: Pexels

Síntomas de la retinopatía diabética 

Una persona podría tener retinopatía diabética y no saberlo. Esto se debe a que generalmente no presenta síntomas en sus etapas tempranas. A medida que empeora, se pueden percibir las siguientes afecciones: 

  • Un mayor número de moscas volantes
  • Visión borrosa
  • Visión que cambia de borrosa a clara
  • Ver áreas en blanco o oscuras en el campo de visión
  • Visión nocturna deficiente
  • Notar que los colores se ven atenuados o apagados
  • Perder la visión

Los síntomas de la de esta enfermedad suelen afectar a ambos ojos. Muchas personas con retinopatía diabética inicial no presentan síntomas antes de que ocurra un sangrado en el ojo. Esta es la razón por la que los enfermos de diabetes debe hacerse exámenes oftalmológicos regulares.

Cómo prevenir la enfermedad

La retinopatía diabética no siempre puede prevenirse, afirman en la Clínica Mayo. Sin embargo, los exámenes regulares de la vista, el buen control del nivel de azúcar en sangre y la presión arterial, y la intervención temprana para los problemas visuales pueden ayudar a prevenir la pérdida grave de la visión.

En caso de notar un cambio lo mejor es comunicarse inmediatamente con el oftalmólogo. Foto: Especial

Los expertos recomiendan como una forma de prevención controlar la diabetes con alimentación saludable y actividad física. Además de tomar los medicamentos para la diabetes o insulina según las indicaciones.

Controlar el nivel de azúcar en sangre y preguntar al experto en salud sobre la prueba de glucohemoglobina, la cual  refleja el nivel promedio de azúcar en sangre durante un período de dos a tres meses. Asimismo, mantener la presión arterial y el colesterol bajo control.

Fumar incrementa el riesgo de diversas complicaciones de la diabetes, como la retinopatía diabética, por lo que se recomienda alejarse de esta adicción. Prestar atención a los cambios en la visión,¿ es muy importante, y en caso de notar un cambio lo mejor es comunicarse inmediatamente con el oftalmólogo.

Con información de Clínica Mayo y MedLine Plus