DIETA

¿Cuáles son los mejores alimentos probióticos para bajar de peso?

Si el objetivo principal es desinflamar, acelerar el metabolismo y adelgazar, estas bacterias serán tus mejores aliadas para lograrlo

ESTILO DE VIDA

·
Probióticos.Los probióticos son considerados como bacterias buenas para nuestro organismo. Foto: FreepikCréditos: Freepik

Aunque durante los últimos años se ha popularizado su uso, los alimentos probióticos forman parte de nuestra dieta desde hace siglos, pues su consumo representa grandes beneficios para nuestro organismo. Si el objetivo principal es desinflamar, acelerar el metabolismo y adelgazar, estas bacterias serán tus mejores aliadas para lograrlo. Los alimentos ricos en probióticos ayudan a restaurar la flora intestinal, lo que se reflejará en tu apariencia. 

Dichas bacterias tienen un papel fundamental en nuestra salud y la ventaja más grande de todas es que provienen de alimentos naturales, pues no se pueden adquirir en farmacias o algún otro medio. Por ello, es importante saber cuáles son los mejores o los más efectivos para nuestro sistema, pues forman parte importante de la asimilación de azúcares, grasas y en la producción de las hormonas de la saciedad.

Los probióticos se encuentran en alimentos naturales. Foto: Freepik

Los 10 mejores alimentos probióticos

  • Yogur, de preferencia blanco y natural. En este producto es posible encontrar probióticos, por lo suele recomendarse en cualquier dieta. Si buscas perder peso, lo más recomendable es que consumas yogur sin azúcar.
  • Quesos frescos. Todos los quesos elaborados con leche cruda serán excelentes para tu dieta. Sin embargo, si deseas bajar de peso, lo mejor será que consumas aquellos con menores porciones de sal y grasa. 
  • Kéfir, también conocido como "búlgaros". Este producto lácteo parecido al yogur consiste en un conjunto de levaduras y bacterias que se fermentan. Sus beneficios en tu salud serán los mejores aliados en tu dieta. 
  • Kombucha. Consiste en una bebida fermentada a base de té endulzado que, como en el caso del kékir, se fermenta por la acción de varios microorganismos
  • Miso. Esta panta aromatizante está hecha a base de semillas, cereales y sal marina fermentada. Fue considerado un alimento curativo durante siglos. 
  • Tempeh. Alimento procedente de la fermentación natural de la soja. Aunque es originario de Indonesia, se considera un alimento sencillo que proporciona gran cantidad de proteínas
  • Alimentos fermentados. Contienen una serie de bacterias que favorecen la digestión y estimulan el metabolismo para que funcione correctamente. 
  • Chucrut. Se elabora mediante la fermentación láctica de las hojas frescas de la col y suele usarse como acompañamiento para diversos platos. 
  • Vegetales en escabeche. Ayudan a regenerar y a mantener la salud de la flora bacteriana intestinal y facilitan la eliminación de toxinas. 
  • Alimentos con probióticos agregados: Si te es imposible conseguir alguna de las opciones anteriores, esta puede ser una alternativa para compensar tu dieta. 
El yogur natural suele recomendarse como parte de todas las dietas. Foto: Freepik

¿Cómo deben consumirse los probióticos?

Los probióticos deben ser ingeridos antes o después de una comida, pues los alimentos ayudarán a las bacterias a llegar a sobrevivir al ácido gástrico. Una vez en nuestro organismo, las bacterias llegarán al intestino y se multiplicarán con mayor facilidad. Si se buscan mejores resultados deberán acompañarse de una dieta rica en fibra, pues esto también representa un mejor funcionamiento de nuestro sistema digestivo.