Los búlgaros o kéfir son cada vez menos conocidos, pero sus beneficios son múltiples y para quienes desean tenerlos en casa es necesario que conozcan cómo cultivarlos y los cuidados necesarios para que no pierdan sus propiedades.
[nota_relacionada id=1087657]Los búlgaros tienen una consistencia gelatinosa y tienen características muy parecidas a la coliflor, sin embargo, su tamaño puede alcanzar los 2 centímetros y son blandos.
Éstos están formados de bacterias y levaduras que se benefician mutuamente, se alimentan de la lactosa y producen una doble fermentación, dando como resultado una bebida un tanto ácida cuyos beneficios son múltiples.
¿Cómo cultivar los búlgaros?
Los búlgaros se pueden obtener a través de grupos de compra en las redes sociales, y para tener los en casa es necesario tener una serie de cuidados para obtener todos sus beneficios.
Es importante conservarlos en un recipiente de vidrio o plástico, evitar por completo el metal. Cúbrelos con una tapa que quede un poco suelta o puede ser también con una malla para que puedan liberar el gas que producen.
Llena el recipiente donde se cuentan con leche fresca y evita dejarla por mas de 36 horas. Mantenerlos en un lugar fresco les ayudará, por ello es importante evitar La Luz directa. Para obtener la leche usa un colador y hazlo cada 24 horas, se puede mezclar con frutas para mejorar el sabor.
Beneficios de los búlgaros
Los kéfir aportan una gran cantidad de calcio y minerales como magnesio y fósforo; además, contiene probióticos que fortecen el sistema inmunológico.
Para quienes sufren de malestares estomacales los búlgaros mejoran la digestión y ayudan a aliviar los cintas del colón e intestino irritable. Previenen infecciones estomacales y se digieren con facilidad por lo que es buena opción para quienes son intolerantes a la lactosa.
Ayuda a tratar la colitis y gastritis, fortalecen los huesos y tienen propiedades antiinflamatorias. [nota_relacionada id=1094184]
Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?
Con información de medios
Por: Redacción Digital El Heraldo de México
cvg