GASTRITIS

¿Qué se puede comer cuando se tiene gastritis? Alimentos que NO irritan el estómago

Hay varios alimentos que pueden complementar el tratamiento contra la gastritis

ESTILO DE VIDA

·
Foto: Pixabay Créditos: Foto: Pixabay

La gastritis es un problema de salud muy común entre los adultos, pues una dieta con mucho picante o saturada, así como una vida de estrés y ansiedad, ocasionan esta inflamación aguda, que aunque en muchos casos no presenta un riesgo importante, en otros puede llegar afecta la salud de las personas. 

La gastritis puede producir úlceras y un mayor riesgo de sufrir cáncer de estómago. Sin embargo, este padecimiento se puede controlar con el tratamiento adecuado y una dieta correcta. Por ello, aquí te presentamos los alimentos que puedes comer y que no te irritarán el estómago. 

Alimentos que sí se pueden comer 

A los pacientes que sufren de este tipo de inflamación en el estómago se les recomienda seguir una dieta en el que eviten el consumo de comidas y bebidas que puedan empeorar los síntomas, como son dolor en la parte superior del vientre, náuseas y vómitos. 

Frutas: Se sugiere evitar las frutas ácidas ya que pueden ocasionar reflujo o dolor al consumirlas. En tanto, se pueden consumir mermeladas o compotas siempre y cuando sean 100% fruta y sin azúcar. 

Vegetales: Las legumbres cocidas y sin piel durante los períodos de crisis y dolor, se recomiendan pues son más fáciles de digerir como por ejemplo: calabacín, berenjena, zanahoria, espinacas, acelgas, ejote. 

Carnes bajas en grasa: Pollo, pavo y pescado, preferiblemente preparados a la plancha, asados o cocidos, se pueden incluir en la dieta. Los mariscos bien cocidos también son una opción para degustar. 

Carnes bajas en grasas y verduras se deben incluir en la dieta

Bebidas: Se puede consumir leche y derivados como el yogur pero que sean descremados; también los tés de manzanilla son una opción. En algunos casos se puede beber café descafeinado, pero es mejor evitarlo. 

Aceite de oliva crudo y en pequeñas cantidades son aceptables en la dieta, así como los condimentos naturales como hierbas finas, ajo, cebolla, perejil, cilantro, mostaza. 

Esto NO puedes comer

Carnes procesadas: Evita la salchicha, chorizo, tocino, jamón, pechuga de pavo, salami, mortadela. 

Lácteos: La leche completa, yogur, nata, la crema de leche, mantequilla, margarina y aceite no se recomiendan, ni tampoco los quesos amarillos y procesados, como cheddar, mozarella, queso crema y provolone. 

Comida preparada: Los alimentos congelados, la comida rápida y fideos instantáneos quedan descartados de la dieta para pacientes con gastritis. 

Bebidas: No se puede tomar té verde, mate, té negro o con elevado contenido de cafeína; ni refrescos, jugos listos, café y mucho menos bebidas alcohólicas. 

Cero azúcar: Evita comer dulces en general y alimentos que lo contengan; así como productos refinados, pasteles, pastelitos y galletas. 

Carnes ricas en grasas: Consume en mayor medida, o de ser posible evita, carnes grasas, piel de pollo, hígado y exceso de pescado graso, como el salmón y el atún.

Los alimentos con grasas agravan los malestares de la gastritis Foto: Especial