GUANAJUATO

Cervantino y otras actividades que puedes hacer si planeas viajar a Guanajuato

Si bien el Festival Cervantino es uno de los grandes atractivos de Guanajuato; su arquitectura, su música, gastronomía, las callejoneadas y leyendas, complementan su potencial como destino

ESTILO DE VIDA

·
La ciudad del Bajío es la sede del Festival Internacional Cervantino. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Guanajuato es considerado uno de los estados del país con mayor oferta turística para los visitantes, quienes suelen frecuentar desde las bellas ciudades coloniales, las famosas minas que lo convirtieron en una potencia económica durante los siglos previos al a Independencia, hasta algunos de los festivales más importantes del mundo, los cuales se desarrollan en su territorio.

Entre estas celebraciones destacan el Festival Internacional Cervantino (FIC) y el Festival del Globo, los cuales gozan de una gran reputación a nivel internacional. En el primero de los casos, cada año la capital de Guanajuato se engalana para recibir a decenas de miles de turistas que acuden para disfrutar de las actividades que se realizan en el Festival, razón por la cual es considerada la Capital Cervantina de América. 

El Festival Internacional Cervantino se había desarrollado de manera ininterrumpida en Guanajuato desde el año 1972 en el mes de octubre, hasta el año pasado en que se canceló por completo debido a la pandemia por Covid-19. No obstante, este año sí se realizará y ya están muy próximas las fechas para que celebre la edición correspondiente al año 2021, cuyas actividades iniciarán el día 13 octubre y concluirán el 31 del mismo mes. Por lo que durante dos semanas la zona centro del Bajío mexicano se llenará de fulgor y las celebraciones, conciertos, shows y presentaciones serán cosa de todos los días. 

Guanajuato celebrará la edición 49 del FIC

En esta edición 49 Guanajuato será huésped de 20 países invitados. FOTO: Cuartoscuro

Guanajuato se prepara para celebrar la 49 edición del Festival Internacional Cervantino, el segundo que se desarrolla en el contexto de la pandemia por Covid-19, sin embargo se espera que ahora el ambiente sea distinto al de hace un año gracias a la exitosa campaña de vacunación que se ha emprendido a nivel nacional. Por lo que las autoridades estatales de turismo se muestran más esperanzadas en cuanto a las cifras que se registren en octubre próximo.

Además de las decenas de actividades que se desarrollarán a lo largo de las dos semanas que dure el FIC, los visitantes cuentan con incontables opciones de entretenimiento y lugares para visitar durante su estadía en la ciudad; desde múltiples inmuebles históricos, museos, iglesias, teatros, hasta las famosas minas, restaurantes y atractivos con que cuenta esta ciudad colonial.

Las actividades del FIC iniciarán el día 13 octubre y concluirán el 31 del mismo mes. FOTO: Cuartoscuro

Pese a que el país continúa sumergido en la tercera ola de contagios por Covid-19 y la existencia de un riguroso control sanitario a nivel estatal, hasta el momento ya se han organizado más de 110 actividades en torno al festejo cultural más importante del estado; el Festival Internacional Cervantino. Durante dos semanas la capital de Guanajuato será la sede nacional de las Bellas Artes: al acoger las más elevadas expresiones de danza, teatro, cine, música, artes plásticas y dramaturgia.

Cabe destacar que este 2021 las presentaciones contarán un giro diferente ya que se está adecuado el FIC a las necesidades que exige la pandemia por Covid-19, de acuerdo a lo dado a conocer la Secretaría de Cultura de México en un comunicado de prensa. Cabe recordar que el año pasado fue cancelado por completo debido a la emergencia sanitaria, por lo que la edición 49 contará con formatos híbridos, y se podrá asistir tanto de manera presencial como a distancia. Este año se contará con la participación presencial de 81 instituciones culturales y con el apoyo de 29 plataformas digitales.

La edición 49 contará con formatos híbridos, y se podrá asistir tanto de manera presencial como a distancia. FOOT: Cuartoscuro

Destaca que en esta edición Guanajuato será huésped de 20 países invitados, entre ellos: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, Perú, México, Reino Unido y Canadá, con la región de Quebec, quienes asistirán con sus propias muestras y manifestaciones culturales literarias, dancísticas y teatrales.