Encuentros literarios y culturales en riesgo por la pandemia

En 2020 se realizaron más de 15 encuentros virtuales relacionados con la literatura, el teatro y la cultura de manera virtual

Encuentros literarios y culturales en riesgo por la pandemia
Cuba y Coahuila son los invitados del Festival Cervantino 2021. ILUSTRACIÓN: ERIK KNOBL

El año pasado diversos encuentros literarios y culturales se realizaron de manera virtual con la intención de mantener vivo el espíritu ante la pandemia del COVID-19, esta migración les permitió alcanzar a más habitantes del mundo y superar, en muchos casos, el número de sus audiencias gracias a las plataformas digitales y redes sociales.

Para este año, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, quien en 2020 recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, dio a conocer que su edición 35, del 27 de noviembre al 5 diciembre tendrá un formato entre lo virtual y presencial, esperando que para el 2022 este encuentro pueda alcanzar su punto de equilibrio.

Otra celebración cultural que adelantó desde su realización el año pasado, el formato de su próxima edición fue el Festival Internacional Cervantino, que en este 2021 se celebra del 13 al 31 de octubre de manera virtual, manteniendo la esperanza de poder reunir a su público de manera presencial.

En cuanto a las ferias de arte como BadaMX, que realiza su segunda edición del 29 de abril al 2 de mayo; la novena celebración de Salón Acme en abril; y la realización de ZonaMaco del 28 de abril al 2 de mayo, apuestan más a lo presencial con aforos reducidos y estrictas medidas sanitarias, pero también a encuentros con sus públicos a través de las redes sociales; el caso de la feria fundada por Zélika García, se lanzó la plataforma ZONAMACO Online, un espacio que funciona como punto de encuentro entre galeristas, coleccionistas, curadores, artistas y público en general.

Sobre la Feria de Arte Independiente (FAIN), que sucedió del 27 al 29 de noviembre del año pasado, su organizador Diego Beyró expresó que el formato de su edición 2020 continúa para este año, es decir, la obra de los artistas seleccionados podrá visitarse en 11 estudios de la Ciudad de México de manera presencial acatando las reglas de las autoridades de salud; la fecha de su encuentro aún está por definirse.

En cuanto a la cultura del mundo, la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA), anunció el año pasado el lanzamiento de FICA Virtual 2020, una celebración que se prolonga en línea con actualizaciones hasta el 15 de mayo de 2021, fecha de su décimo tercera celebración. En la plataforma pueden adquirirse artesanías, realizar recorridos virtuales por la cultura de los más de 50 países que forman parte de la celebración y eventos especiales.

Mientras que otros eventos como la Feria Material postergó su edición hasta el 10 de febrero de 2022 y la Feria Internacional de Palacio de Minería que se celebra en el mes de febrero podría modificar la fecha de su edición.

PUNTOS CLAVE

  • La FIL Guadalajara se realiza del 27 de noviembre al 5 diciembre.
  • El FIC se celebra del 13 al 31 de octubre de manera virtual.
  • Por su parte, la Feria de Arte Material postergaron su edición hasta el próximo año.
  • Perú es el invitado de la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
  • Cuba y Coahuila son los invitados del Festival Cervantino 2021.
  • La página de la FIL Guadalajara y el Cervantino permite revivir los eventos de su celebración 2020.
  • 1 encuentro al mes ocurrirá en plataforma de ZONAMACO Online.

  • 21 millones de espectadores formaron parte de la edición virtual de la FIL Guadalajara en 2020.

  • 2 millones de personas alcanzó la celebración virtual del Cervantino.

Por Azaneth Cruz

Descubre qué leer en El Podcast Literario


Compartir