#365DÍASENCASA

Coronavirus en México: Encierro desploma festividades

Ferias estatales han tenido que posponerse hasta nuevo aviso, lo que deja pérdidas millonarias que los actos virtuales no alivian

NACIONAL

·
DIGITAL ● El Mérida Fest, en Yucatán, celebrado en enero pasado, se tuvo que hacer a través de internet. Foto: EspecialCréditos: Especial

Aunque hay una lenta reactivación turística, la organización de eventos y ferias estatales aún se mantiene en vilo. Debido a que generan aglomeraciones, las autoridades pospusieron, de nueva cuenta, sus ediciones para este 2021.

En Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco anunció la cancelación, por segundo año consecutivo, de la Feria de San Marcos hasta que haya un panorama alentador en materia de vacunación y organización de festividades que generen aglomeraciones. 

La celebración, una de los más relevantes del estado y que tiene 192 años de historia, genera una derrama económica de nueve mil millones de pesos para la entidad.

“Es una decisión tomada con mucha responsabilidad y con mucho dolor, sabemos el efecto que tiene en materia económica, que muchos de los empresarios esperan estas fechas para tener ingresos”, indicó. 

En el Estado de México, la suspensión de la Feria Internacional del Caballo en 2020 representó pérdidas de 150 millones de pesos y más de tres mil empleos directos. Sin embargo, muchos ciudadanos no han recibido aún el reembolso de sus boletos porque el acto fue pospuesto hasta nuevo aviso.

En Guanajuato, las autoridades cancelaron la organización de la feria de León, misma que se pudo hacer en 2020, debido a que el coronavirus no había llegado a México, pero el municipio planea un evento más controlado y cuidado, en caso de evolucione favorablemente del plan de vacunación. Esperaban tres mil millones de pesos.

Donde no ha cambiado el panorama hasta ahora, es en la organización del Festival Internacional Cervantino, pues se prevé sea virtual, como en 2020, aunque las autoridades tienen esperanza de que se pueda organizar de forma presencial. Cuba y Coahuila serán el país y el estado invitado. 

Por José Ríos

Si necesitas asesoría en cuanto a pruebas para la detección de COVID-19, envía un WhatsApp a JLN Labs (55 3026 0609) y agenda tu cita para que te visiten a domicilio y te hagan la prueba.

avh