ALIMENTACIÓN

¿Qué pasa cuando eliminas los carbohidratos de tu cuerpo?

Los carbohidratos son necesarios, pues es a través de estos que obtendremos la energía suficiente para realizar nuestras actividades cotidianas

ESTILO DE VIDA

·
Los carbohidratos suelen ser eliminados de la dieta de quienes quieren bajar de peso. Foto: Pixabay

Los temidos carbohidratos suelen ser uno de los primeros grupos que se busca eliminar de la dieta, especialmente si el objetivo es bajar de peso o de talla. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que estos también son indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo, pues suelen aportar cantidades importantes de energía. Esto implica que si los hidratos de carbono son erradicados, podríamos experimentar severas consecuencias. 

Algunos de los alimentos más asociados al término "carbohidratos" son los cereales, el pan y la pasta, entre otros. Sin embargo, este término no es del todo correcto, pues estos alimentos son conocidos como "glúcidos", lo que implica que están formados por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Estas características los convierten en elementos esenciales para nuestra vida, pues se entre ellos se encuentran fibras alimentarias y sirven como almacén de energía

La pasta suele estar prohibida en muchas dietas. Foto: Pixabay

¿Puedo experimentar problemas de salud?

Como en todas las dietas, es necesario que primero se consulte a una persona profesional en nutrición para que te recomiende el programa más adecuado sin poner en riesgo tu integridad. Sin embargo, no hay duda de que los carbohidratos son necesarios, pues es a través de estos que obtendremos la energía suficiente para realizar nuestras actividades cotidianas. Esto se debe a la glucosa que los llamados "carbohidratos" aportan al cerebro y al sistema nervioso. 

Se calcula que los carbohidratos deben representar entre el 50 y 60% del aporte total de energía, lo que implica de 200 a 300 gramos cada día. Aunque es posible reducir la ingesta de cereales, fruta y verdura, legumbres, tubérculos y lácteos, es imposible eliminar los carbohidratos de nuestra dieta, pues además de que están presentes en todos los grupos de alimentos, estos macronutrientes representan una gran importancia en nuestro organismo. 

Lo ideal es mantener una dieta balanceada. Foto: Pixabay

¿Cuáles son las consecuencias?

  • Dolor de cabeza: Si eliminas los carbohidratos, tu cuerpo quema grasa para obtener energía, lo que produce moléculas llamadas cetonas que al eliminarse pueden causar deshidratación. 
  • Resfriados: Los carbohidratos ayudan a producir anticuerpos, por lo que si se reduce el consumo de estos alimentos las consecuencias se verán reflejadas en el sistema inmunológico. 
  • Diabetes: Si se sustituyen los carbohidratos por grasas y proteínas, el páncreas produce mayor cantidad de insulina, lo que podría llegar a desarrollar diabetes. 
  • Falta de vitaminas y minerales: Fibras, tiamina, vitaminas A, E, B6, calcio, magnesio, hierro y potasio son algunos de los nutrientes que se verán considerablemente disminuidos en tu organismo.
  • Problemas cardíacos: La ingesta de grasas aumenta el colesterol malo, lo que puede producir arritmias cardiacas y un debilitamiento del corazón.