DIETA

¿Quieres agregar carbohidratos a tu dieta? Esta es una manera saludable de hacerlo

. Lo más importante al momento de comenzar un régimen alimenticio, además de consultar a alguien profesional, es empezar por comprender que no toda la comida es "mala"

ESTILO DE VIDA

·
Dieta.Una de las primeras recomendaciones al momento de empezar un régimen alimenticio es dejar los carbohidratos. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Al momento de enfrentarnos a una dieta, uno de los riesgos más grandes es el temido consumo de carbohidratos. Sin embargo, de acuerdo con la Universidad de Harvard, hay algunos carbohidratos saludables de los que no debemos huir, pues no es lo mismo consumir cereales integrales, como el trigo, el centeno, la cebada y la quinoa frente al pan blanco refinado. A pesar de que todos tienen alto contenido calórico, nuestro metabolismo los procesa de manera distinta. 

Además, los carbohidratos no son los únicos responsables de que aumentemos de peso, como se ha rectificado en estudios realizados por diferentes personas especialistas. Lo más importante al momento de comenzar un régimen alimenticio, además de consultar a alguien profesional, es empezar por comprender que no toda la comida es "mala", tal como ocurre con los hidratos de carbono.

Entender que no todos los alimentos son malos es parte del proceso. Foto: Pixabay

¿Qué alimentos se consideran carbohidratos?

De acuerdo con las personas especialistas en nutrición, es más importante comer carbohidratos saludables que eliminarlos de nuestra dieta, pues son una gran fuente de energía y de interrumpir el consumo podríamos llegar a padecer enfermedades cardíacas. Además, estas moléculas de azúcar están presentes en muchos alimentos, tales como el pan, los frijoles, la leche, las palmitas de maíz, la pasta, algunas bebidas, entre otras cosas. 

Al abarcar una serie de alimentos importantes, los carbohidratos deberían formar parte de una dieta saludable, pues otra de sus propiedades es la aportación de glucosa al cuerpo, misma que se transforma en energía. Sin embargo, consumirlos en exceso o de manera inadecuada, también puede representar un riesgo no solo para nuestra figura, sino también para nuestra salud. Algunas de las presentaciones, además del pan blanco, pueden ser los pasteles, refrescos y alimentos altamente procesados.

Los carbohidratos están presentes en gran parte de nuestros alimentos. Foto: Pixabay

¿Cuáles son los carbohidratos saludables?

De acuerdo con las recomendaciones generales, en el conocido como el "plato del buen comer", una parte importante de nuestra dieta son las verduras, las frutas y los granos integrales, también llamados "carbohidratos saludables", pues aportan a nuestro organismo vitaminas, minerales, fibra y una cantidad importante de nutrientes. La avena es una excelente opción o, si prefieres, algún otro grano integral, también puedes hacerlo. 

Algunas recomendaciones para que logres tu objetivo son: busca un pan que esté hecho solo con granos integrales, elije consumir una fruta entera en lugar de solo el jugo, consume menos papas y opta por productos hechos a base de frijol o garbanzo, pues son una gran fuente de carbohidratos de digestión lenta. 

La avena suele ser un gran complemento. Foto: Pixabay

aar