ALIMENTACIÓN

¿Qué vitaminas tiene la zanahoria y cuáles son sus beneficios?

Su alto contenido de vitamina A y E tiene una función antioxidante, misma que evita el envejecimiento prematuro y minimiza los efectos del paso del tiempo en todos los órganos.

La zanahoria es uno de los vegetales más populares en todo el mundo. Foto: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Ya sea por su llamativo color, por su particular forma de crecer o por su versatilidad en la cocina, las zanahorias son uno de los vegetales más famosos alrededor del mundo. Como parte de una ensalada, una sopa o algún platillo tradicional, las zanahorias suelen aportar una consistencia crujiente y un sabor dulce a todas las preparaciones en las que desees emplearlas. Sin embargo, estos vegetales también cuentan con una gran cantidad de propiedades que las hacen excelentes para el consumo humano. 

Las zanahorias son una raíz vegetal color naranja (generalmente) y, aunque son originarias de Europa y Asia occidental, llegaron al continente americano con la llegada de colonizadores ingleses y españoles. Su popularidad se extendió rápidamente en toda la región y comenzó a utilizarse como ingrediente en diferentes creaciones culinarias. Ya sea cruda, al vapor, cocida, licuada o frita, la zanahoria siempre resulta una excelente opción. 

Aunque suelen ser color naranja, las zanahorias pueden tener otras tonalidades. Foto: Pixabay

Propiedades de las zanahorias

Las zanahorias, además de tener diversas propiedades nutricionales y antioxidantes, cuentan con vitaminas como la A, E, C, K, B3, B6, B1, B2 y B9 y minerales como el potasio, sodio, calcio, fósforo, magnesio, hierro, zinc, yodo y selenio. A pesar de tener grandes aportaciones a nuestra salud, la zanahoria cuenta con una baja cantidad de calorías, por lo que suele ser uno de los alimentos elegidos por las personas que desean bajar de peso sin dejar de lado el valor nutricional. 

Su alto contenido de vitamina A y E tiene una función antioxidante, misma que evita el envejecimiento prematuro y minimiza los efectos del paso del tiempo en todos los órganos. Además, ayudan a mantener nuestros huesos en buen estado y suelen funcionar para regular los procesos metabólicos y las funciones autoinmunes del organismo. Respecto a la vitamina K, ésta resulta muy importante para la correcta coagulación de la sangre. Los minerales de las zanahorias pueden contrarrestar enfermedades cardiovasculares y del sistema nervioso, por lo que se recomienda consumirla frecuentemente

Pueden prepararse de distintas maneras. Foto: Pixabay

Otros beneficios

Dependiendo de la forma en la que se consuma, la zanahoria puede tener diferentes beneficios para nuestro cuerpo. Si se come cruda, fortalece dientes, encías y elimina los residuos de comida, por poner un ejemplo. Algunas otras aportaciones de este vegetal pueden verse reflejadas en la energía de las personas, la buena digestión, la reducción de cólicos, la disminución de ansiedad, una estimulación en el sistema inmunológico y muchas más.