BELLEZA

¿Qué beneficios tiene el aceite de caléndula?

La caléndula tiene infinidad de usos en el aspecto medicinal, pues ayuda a combatir las quemaduras, los golpes y acelera el proceso de cicatrización, entre otras cosas

ESTILO DE VIDA

·
Belleza.La caléndula puede usarse para fines ornamentales o medicinales. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

La caléndula es una de las plantas más utilizadas en la medicina natural debido a que representa grandes beneficios para diferentes aspectos de nuestra salud. Además de sus propiedades, la caléndula puede usarse para diferentes fines que van desde lo ornamental hasta lo medicinal. Probablemente la encuentres en productos como ungüentos o cremas, en tés o infusiones para algunos problemas digestivos,  como parte de una mascarilla o en aceite macerado. 

Entre los efectos que tiene esta planta se encuentran el antiinflamatorio, el antihemorrágico, el antiséptico y el espasmolítico, entre otros. Esto implica que tiene infinidad de usos en el aspecto medicinal, pues ayuda a combatir las quemaduras, los golpes, acelera el proceso de cicatrización y puede ser tu mejor aliada si presentas alguna afección cutánea como la dermatitis y el eccema; para este fin suele usarse como infusión, tintura y pomada. 

La caléndula también puede encontrarse en diferentes infusiones. Foto: Pixabay

Propiedades del aceite de caléndula

Esta planta también es conocida como "botón de oro" o "maravilla" y se caracteriza, además de su color, por tener un fuerte aroma. Además de que los ungüentos derivados de esta flor puedan usarse para tratar la dermatitis, una de las presentaciones más frecuentes en las que puede encontrarse la caléndula es en aceites macerados. Es decir, la caléndula es agregada a un solvente, en este caso el aceite, con el fin de extraer todas sus propiedades; proceso que puede hacerse desde casa. 

Entre algunas propiedades están los triterpenoides, que provocan un efecto antiinflamatorio, las saponinas, micronutrientes, flavonoides y polisacáridos, que son grandes responsables del efecto bioadhesivo que reduce la inflamación y acelera el proceso de cicatrización y la luteína, una vitamina que protege los huesos y la piel. Algunos de los uses más comunes de este producto son: como repelente para insectos, para masajes y como antiséptico. 

El ungüento es la forma más común en la que se presentan los beneficios de la caléndula. Foto: Pixabay

Beneficios del aceite de caléndula

  • Hidratante: Puede ayudar a que nuestra piel se sienta más suave y flexible, además de que se absorbe rápidamente sin dejar una sensación grasosa. Es compatible con la mayoría de tipos de piel y puede usarse como humectante
  • Limpiador: Si sigues un proceso de limpieza de dos pasos, el aceite de caléndula es ideal, pero recuerda que debes lavar bien tu cara para eliminar todas las impurezas
  • Renovador: Las cualidades de renovación de las células provoca que el aceite de caléndula pueda reducir el tejido cicatricial. Además de mejorar el aspecto de tu piel, también puede ayudarte a acelerar tu proceso de cicatrización. 
  • Tratamiento del acné: Ya sea como limpiador o humectante, este aceite ayudará a reducir la inflamación en tu rostro, aunque debes consultar a una persona profesional para establecer el tratamiento correcto.