VERACRUZ

¿Ganas de vibrar alto? Lánzate a Catemaco, el espacio mágico de Veracruz para recargarte de energía

Hogar de brujos y chamanes, Catemaco es siempre el lugar recomendado para limpiarte de las malas energías

Foto: Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Localizado en la sierra de los Tuxtlas, Catemaco es un espacio lleno de vegetación en donde habitan seres mitológicos y ancestrales que viven a través de los brujos y chamanes de la región. 

Y es que en México se tiene la creencia que los malos espíritus solo se van a través de rituales llamados limpias, las cuales son practicadas desde hace años en la región sureste de Veracruz, y que atrae a cientos de chilangos durante los fines de semana para ponerlos a "vibrar alto" de nuevo. 

Rituales practicados en cuevas, a las orillas de lagos, dentro de casas de leña o en el bosque, estas actividades son el must de la región, aunado del avistamiento de aves y monos veracruzanos. 

¿Qué hacer?

lsla de monos

El destino es ideal para practicar ecoturismo pues los lugareños se alquilan como guías turísticos para perderse en la afama Isla de los chango. Una pequeña fracción de tierra donde habitan changos o monos como el macaco, además de ver garzas o aves regionales que viven en paz con los lugareños. 

Limpia en un temazcal 

Si vas a Catemaco y no entraste a un temazcal, es como si no hubieras ido. Construidos de barro rojo con decoraciones aztecas, olmecas o dioses mexicas, los espacios pequeños de inundan de incienso mientras decenas de velas iluminan tu camino a la relajación. 

¿Dónde dormir? 

Recorrer el lago de Catemaco en piragua puede ser revitalizante para cualquiera, incluso recorrer sus alrededores a pie es una gran opción para los amantes de la naturaleza. En Nanciyaga ofrecen ambos servicios y tratamientos de temazcal para conectar con el interior de uno mismo, o bien, se puede pasar un rato en sus aguas manantiales.

Además, las habitaciones hechas de madera con vistas al bosque son muy relajantes por su sencillez, además de que, al ser tan minimalistas, contribuyen a que la naturaleza de los alrededores no se vea afectada de ninguna manera. Para estar más cerca del hábitat natural de las especies animales, al centro de la zona hay una cabaña desde la que se pueden escuchar los cantos de los pájaros.

alg