OBESIDAD INFANTIL

Obesidad infantil: Causas y consecuencias de esta enfermedad en niños

La obesidad infantil es uno de los problemas de salud más importantes en México

ESTILO DE VIDA

·
Ayuda a tus hijos a prevenir la obesidad con estas recomendaciones.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La creencia de nuestros antepasados era que “un niño gordito, es un niño sano”, pero hoy podemos constatar que eso no es realmente cierto. La obesidad infantil es una enfermedad que se puede prevenir, ya que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es uno de los problemas más graves de nuestra era y lo más preocupante es que está presente tanto en países en vías de desarrollo como en países desarrollados, aumentando cada vez más de una manera considerable.  

Existen algunos factores de riesgo que tenemos que tomar en cuenta para evitar que nuestros hijos desarrollen obesidad, por ejemplo: 

Sedentarismo

El no hacer nada de actividad física, tener muchas horas expuestos a la televisión, así como horarios de alimentación no establecidos. Estos tres podemos controlarlos de una manera sencilla, simplemente con un poco de organización y cumpliéndolos. Recuerda que es importante establecer las reglas en casa para ir formando hábitos más adelante. 

Dieta inadecuada

La importancia de vigilar la dieta diaria de nuestros hijos, se resume en este punto, ya que si aportamos una alimentación alta en grasa, azúcares simples, alimentos procesados, comida rápida, pan dulce, jugos industrializados, refrescos etc,  así como la poca ingesta de frutas, verduras y agua simple, se traducen en que los niños tengan sobrepeso y obesidad a edades tempranas. Aquí, como padres de familia, tenemos que poner atención y tomar en cuenta tanto el valor nutricional, así como el balance equitativo de los macronutrimentos en las comidas diarias (hidratos de carbono, proteínas y lípidos). Lo podemos lograr fácilmente si nos damos el tiempo de planear los menús familiares diarios. 

Factores Genéticos

Por lo general, la genética juega un papel muy importante. Los padres de niños obesos, están más predispuestos a serlo, y aunque no es la única razón para que esto suceda, el estilo de vida puede hacer que se revierta, evitando así el sedentarismo y una dieta inadecuada. 

Así que ya sabes, aunque estos son los factores a los que nuestros hijos están mas expuestos para desarrollar sobrepeso u obesidad , solamente hay que poner empeño en la planificación de compras de alimentos de la semana y los menús diarios, de esta manera será más fácil empezar a cambiar los hábitos y poco a poco tener un estilo de vida saludable para toda la familia

 

@sanamente