CAFÉ

Tomar cuatro o más tazas de café al día puede aumentar el riesgo de desarrollar glaucoma

La cafeína un alcaloide que estimula demasiado el sistema nervioso

ESTILO DE VIDA

·
Imagen ilustrativa de taza de café. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

La cafeína es una sustancia que se encuentra presente en las semillas y las hojas del café, del té y entre otras plantas más. Debes saber que esta sustacia un alcaloide, el cual estimula el sistema nervioso, por lo cual al estar presente en muchas bebidas como lo son el café, hay muchos estudios sobre las consecuencias de su ingesta para el ser humano.

Por tal motivo la nueva investigación de “Intraocular Pressure, Glaucoma, and Dietary Caffeine Consumption” (Presión intraocular, glaucoma y consumo de cafeína en la dieta) señala que el consumo en grandes cantidades de cafeína podría aumentar el riesgo de glaucoma en unas tres veces más para aquellas personas con una predisposición genética más alta.

Este estudio fue realizado por la “Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai” y los resultados se publicaron en la revista Ophthalmology. Estos resultados sugieren a la población con un historial familiar de glaucoma reducir el consumo de cafeína

Imagen de taza de café. Foto: Pixabay.

¿Qué es el glaucoma y cómo fue el estudio?

El glaucoma es la principal causa de ceguera en las personas mayores, pues esta enfermedad produce un aumento de la presión del líquido en los ojos.

Por otro lado, en este estudio se describe una relación adversa cuando existe una ingesta alta de cafeína y el glaucoma que se hace mayor cuando existe un riesgo genético alto para la presión ocular elevada.

Los expertos estudiaron una base de 120 mil personas recabada entre 2006 y 2010, entre los 39 y 73 años. Estas personas se les realizaron unos cuestionarios dietéticos que se centraban en las bebidas con cafeína que beben a diario.

Tras el estudio los científicos encontraron que la ingesta alta de cafeína no se asoció con un mayor riesgo de mayor de padecer el glaucoma, pero  en las personas con la predisposición genética la presión ocular es mucho más elevada, por lo que el consumo de cafeína se asoció con una mayor prevalencia de glaucoma. 

mavr