ALIMENTACIÓN INFANTIL

Alimentación infantil: ¿Cómo influye la comida en el sueño de los niños?

Es importante conocer la relación entre la alimentación y el sueño de los niños para que puedan descansar bien

ESTILO DE VIDA

·
Algunos alimentos pueden impedir que tu hijo descanse correctamente.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Muchas veces damos por sentado que un bebé va a dormir y comer perfecto, y que no necesitamos hacer grandes cambios para lograrlo, pero, ¿te has puesto a pensar que en realidad si hay una relación importante entre la alimentación y el sueño en niños pequeños? 

Sabemos la importancia de tener una vida activa, ya que eso conlleva a tener un buen estado de salud, pero para poder lograrlo, necesitamos tener un sueño que sea reparador para que nuestro organismo pueda regenerarse, “cargarse de energía” y poder continuar, y tanto niños como adultos lo necesitamos, así que si desde que somos pequeños aprendemos a hacerlo, en la vida adulta, será mucho más fácil conseguirlo. 

Hay estudios que demuestran que cuando los niños no duermen bien, o no tienen un sueño reparador, es mucho más fácil que enfermen con otitis o rinofaringitis, así como tener un déficit en el aprendizaje, así como en la expresión diaria. Cuando dormimos, se regenera el sistema muscular, se regulan tanto procesos hormonales como metabólicos y se prepara a la memoria para recibir información nueva del día siguiente. Tanto en niños como en adultos, la falta de sueño puede provocar complicaciones en el sistema nervioso e inmune y causar cansancio extremo. 

Otra relación que hay importante con el sueño y los sistemas cardiovasculares, es el alto riesgo de poder desarrollar enfermedades crónico degenerativas como diabetes y obesidad. Aproximadamente el 30% de los niños tienen problemas para dormir, por eso es recomendable dormir un promedio de 10 horas para niños pequeños entre 5 y 12 años. 

Existen algunos alimentos que ayudan a dormir mejor, todo aquello que contenga triptófano ( un aminoácido) hace que se aumente la melatonina, la cual tiene una función muy importante en el sueño. Hay que evitar también los alimentos que puedan ser estimulantes, como chocolate, té o bebidas energéticas, así como dar cenas muy grandes. 

Algunos alimentos que contienen triptifano son: 

  • Lácteos
  • Leguminosas 
  • Pescado 
  • Huevo 
  • Piña
  • Aguacate 
  • Plátano 

Hay que tomar en cuenta que si hacemos una correcta mezcla con hidratos de carbono y estos alimentos, podemos aumentar la biodispinibilidad del triptófano, por ejemplo, una cena que tenga arroz con aguacate, será mucho más fácil que el niño entre en sueño profundo y descanse mejor.