SAFARI

Mundo salvaje: Refugios y reservas alrededor del mundo para ver animales en libertad

Siguiendo las huellas de los animales que comparten nuestro planeta, los viajeros nos encontramos, cara a cara, con las escenas más cautivadoras que la naturaleza tiene que ofrecer. Estos son algunos de los mejores lugares para verlos en libertad.

ESTILO DE VIDA

·
La mirada en alto. Foto: Cortesía Créditos: Cortesía

Espíritu explorador

Territorios grandiosos y ecosistemas remotos para admirar el espectáculo animal en todo su esplendor.

  • Diversidad única

Desde que el conjunto de islas ecuatorianas –13 mayores y seis menores– inspirara la teoría de la evolución en 1835, Galápagos se ha convertido en el destino soñado para los viajeros amantes de la ciencia. Más de 40% de las 4,000 especies que habitan el archipiélago, son endémicas.

Foto: Cortesía 
  • Sueño africano

Botsuana, ubicado entre Namibia, Zimbabwe y Sudáfrica, ha desarrollado una atractiva oferta de safaris en los diferentes biomas que atraviesan su territorio, como la Reserva del Kalahari Central –habitada por más de 200 especies de aves, además de impalas y antílopes–, y el delta del Okavango, en donde podemos encontrar animales, como leones, cocodrilos e hipopótamos.

Foto: Cortesía 
  • Reino helado

Uno de los rincones menos explorados en el planeta, Antártida sigue sujeta a los designios de su naturaleza indomable. El continente es casa de más de 230 especies animales, entre las que se encuentran pingüinos, leones marinos, focas, ballenas azules y orcas.

Foto: Cortesía 

Pasos de gigantes

Destinos en donde encontrar animales majestuosos.

  • Osos polares, Manitoba

En la costa occidental de la bahía de Hudson, en Canadá, la pequeña comunidad de Churchill recibe, cada año, entre junio y noviembre, hasta 800 osos polares que la convierten en uno de los mejores lugares en el mundo para observarlos.

Foto: Cortesía 
  • Orangutanes, Sumatra

Lejos de otros lugares más populares, como la comunidad de Bukit Lawang al norte, o la isla de Borneo, el santuario del Parque Nacional Gunung Leuser que cerró sus puertas en 2005, es, hoy, el mejor lugar para ver orangutanes en un hábitat natural no intervenido. 

Foto: Cortesía 
  • Tiburón ballena, Baja California Sur

Entre octubre y abril, el Mar de Cortés, se convierte en uno de los mejores lugares en el planeta para nadar con tiburones ballena, el pez más grande en el océano. Es posible organizar excursiones desde destinos como Los Cabos y La Paz. En México, también es posible nadar con tiburones ballena en las aguas caribeñas de la península de Yucatán.

Foto: Cortesía 

Con la mirada en alto

No todo son safaris terrestres o acuáticos: la exuberante variedad de aves que sobrevuelan el planeta también puede detonar grandes viajes.

  • Colores neozelandeses 

Hasta antes de la llegada de los primeros pobladores humanos, las islas de Nueva Zelanda albergaban, exclusivamente, aves, convirtiéndolas en un auténtico edén para los amantes de sus diferentes especies, tanto aéreas y terrestres. Hasta hoy se han identificado 245 especies de aves originarias de Nueva Zelanda.

Foto: Cortesía 
  • Amazonía fantástica

Navegando el río Amazonas a través de la selva tropical de mayor biodiversidad en la Tierra, los viajeros encontrarán un sinfín de aves exóticas, vestidas con sorprendentes combinaciones de colores y animando el viaje con los sonidos más excéntricos.

Foto: Cortesía 

De safari

  • Cuando elijas tu destino, piensa qué animales quieres ver. No todos los safaris son iguales.
  • Investiga qué tipo de materiales y colores de ropa se recomiendan.
  • Organiza tu viaje con proveedores –agentes, tour operadores y estancias– que se especialicen en este tipo de viajes.
  • Elige hoteles y campamentos que participen activamente en el mejoramiento de sus comunidades y del medio ambiente.
  • Viaja ligero: los hoteles y campamentos cuentan con amenidades básicas, y será más fácil trasladarte entre diferentes destinos.
  • No olvides llevar bloqueador y repelente.

Por Domingo Álvarez

avh