TABAQUISMO

¿Fumas? Esto es TODO lo que podrías ahorrar en DINERO, además de los beneficios para tu salud

Las personas que tienen este hábito deberían hacer suma de lo que gastan y ver cuánto podrían ahorrarse al año

ESTILO DE VIDA

·
Te sorprenderá todo el dinero que se puede ahorrar si eliminas este mal hábito. Foto: Archivo | CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Si tienes por costumbre el hábito de fumar, está bien, pero quizá debas reconsiderarlo, pues con los aumentos a los impuestos podrías perder más dinero del que piensas. Además de que tu salud continuará deteriorándose con el paso de los años.

En este sentido, eliminar este "vicio" podría resultar mucho más beneficioso de lo que piensas. En este caso una cajetilla cuesta de 60 a 63 pesos, misma que podrías "devorarte" en días o una semana. Sin embargo, en promedio podrías gastarte 220 pesos y si hacemos cuentas el derroche podría ser de más de 11 mil pesos al año. 

Podrás pensar que sí que no compras la cajetilla entera y decidir adquirir los cigarros sueltos. Esto sólo hará que te engañes a ti mismo, pues si los pagas en 7 pesos, al final estarás pagando el doble para cuando completes la cantidad de de piezas que tiene una cajita. 

¿Por qué es bueno dejar de fumar?

Si bien ya vimos que dejar esta costumbre es bastante benéfico para el bolsillo, pues con más de 11 mil pesos se pueden pagar deudas, se puede viajar o comprarse un accesorio al que ya se le había echado el ojo, también será excelente para la salud. 

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fumar aumenta más de 20 veces los riesgos para desarrollar enfermedades asociadas como cáncer de tráquea, bronquios y pulmón; Enfermedad Pulmonar Obstructiva Compulsiva (EPOC), infarto agudo al miocardio. Los riesgos dependen del número de cigarros fumados por día y del número de años de fumador.

Además, esta adicción afecta al sistema nervioso central y genera el Síndrome de abstinencia, ansiedad, irritabilidad, dolor de cabeza, problemas de concentración, insomnio, y embarazos de alto riesgo.

El IMSS indicó que en México, la edad de inicio de consumo de tabaco es entre los 10 y 12 años de edad, el 12% comienza a esta edad por curiosidad o por imitación; y en los adolescentes el 17% consume tabaco de forma regular, lo que ha ocasionado que las enfermedades pulmonares aumenten en esta población.

Beneficio para la salud

Al año de no fumar disminuye en más del 50% el riesgo cardiovascular y de infarto agudo al miocardio. Sin embargo, desaparece totalmente entre 5 y 15 años de permanecer sin fumar. Lo que es más tardado es la disminución del riesgo de cáncer de pulmón, ya que solo disminuye entre 40 y 50% a los 10 años de mantenerse sin fumar.

lhp