Finanzas personales: consejos para lograr un ahorro familiar 

Cuando se trata de ahorrar en familia, todos los miembros de esta deben involucrarse pues así se construyen sólidas bases como lo es la educación financiera

Finanzas personales: consejos para lograr un ahorro familiar 
Es importante que en el núcleo familiar se cultiven valores como el ahorro y la planeación Foto: Pixabay

Cuando se trata de ahorrar en familia, todos los miembros de esta deben involucrarse pues así se construyen sólidas bases como lo es la educación financiera. 

Es importante que en el núcleo familiar se cultiven valores como el ahorro y la planeación de los gastos pues de esta manera se pueden se pueden encauzar objetivos como viajes, reparaciones, entre otros. 

Tips financieros en familia 

Presupuesto familiar

Algunas veces pensamos que ahorrar es complicado debido a que no llevamos un orden sobre los ingresos y gastos que se tienen dentro de la familia, por esto es importante realizar de manera mensual un presupuesto donde todos los integrantes de la familia se sumen para elaborarlo. 

Un objetivo en común

Conviertan un momento de convivencia en uno de reflexión para poder establecer las metas que quieren lograr juntos, como remodelar el baño de la casa, terminar de pagar la hipoteca o hacer un viaje. Al establecer una meta en común, todos se encontrarán motivados hasta conseguirla.

Educación financiera desde los primeros años

Cuando somos pequeños nuestra capacidad de aprendizaje es superior, y es en este momento donde la educación financiera debe incluirse como parte de la cotidianidad de los niños, ya que podría ser la entrada para crear mejores oportunidades en el futuro.  

Ahorro de manera segura

Al estar en familia, se pueden llegar a crear dinámicas muy hogareñas, como guardar los ahorros en la alcancía del integrante más joven, y no está mal, pero siempre es buena opción conocer todas las opciones que existen para favorecer el crecimiento del ahorro.

Pensando en el futuro

Si a partir de la inclusión de actividades pro del ahorro, han logrado reunir cierta cantidad de dinero y les gustaría ponerlo a trabajar, un Fondo de inversión es una opción muy recomendable. Estos instrumentos los ayudarán a planear un buen futuro financiero, como también a establecer prioridades dentro de sus objetivos, esto al adaptarse al perfil de cada familia y pensando en tener las mejores oportunidades para buscar rendimientos a través de la gestión de activos.

dhfm


Compartir