VIVIR EN EUROPA

¿Está pensando cambiar de país? Esto es lo que necesitas para vivir en Europa

Platicamos con Lucía Goy Mastromiechele, fundadora de Goy Gentile, despacho que ayuda a sus usuarios a cambiar de residencia. ¿Qué se requiere para vivir en Europa?

ESTILO DE VIDA

·
Emigrar a Europa puede traer la experiencia de vivir en Madrid. España. Foto: EspecialCréditos: Especial

Después de vivir en 12 países y con el sueño de montar en Madrid, España, un despacho especializado en Derecho Migratorio, Lucía Goy Mastromiechele, fundadora de Goy Gentile nos habla sobre lo que necesita un mexicano para cambiar su residencia.  

¿Cómo se ha sido la migración a la  Unión Europea durante la pandemia?  

Cuando cerraron las fronteras, desafortunadamente, la migración cayó sustancialmente, pero incrementó el interés. Hemos visto un aumento significativo por parte de ciudadanos de distintas nacionalidades, sobre todo con interés de invertir en otros países

¿Qué necesita un mexicano para irse a vivir, por ejemplo, a España? 

Necesitan una visa, residencia o adquirir la nacionalidad. Hay diferentes formas de hacerlo, dependiendo de las circunstancias de cada persona. 

Por ejemplo, si tienes padres españoles o de origen sefardí, se puede tramitar la nacionalidad portuguesa o española. 

Otra opción es: si quieres invertir en España, se puede tramitar una visa o residencia de inversión; si lo que buscas es estudiar o poner un negocio, hay visas de emprendimiento y de estudio; si tienes una oferta de trabajo, está la visa profesional. Opciones hay muchas, la cuestión es escoger la que se acomode a tus circunstancias. 

¿Qué tan complicado es comenzar una solicitud de cambio de residencia?  

Se ha complicado al momento de reunir toda la documentación, en algunos casos está siendo un suplicio, porque todo está cerrado. 

El número de aprobaciones ha incrementado, pero conseguir papeles ha entorpecido el proceso. 

¿Cuál es la forma más fácil de migrar a España?  

Normalmente las visas de estudiantes no las rechazan nunca, pero tardan meses. 

De trabajo, las hay de dos tipos: Una en la que tienes que comprobar que ningún español pueda hacer tu labor y hay otra que se llama de profesional altamente cualificado, que suele ser para gente con algún tipo de Master; es una visa que el gobierno quiere fomentar y esa se obtiene mucho más rápido. 

¿Qué tan costoso es el cambio de residencia? ¿Qué hay que tomar en cuenta?  

Depende del tipo de residencia, si es una residencia de inversor tendrás que invertir al menos medio millón de euros, pero si vienes como visas no lucrativas, pues el pasaje y tu vida diaria. 

España, por ejemplo, no es el país más barato, pero tampoco el más caro. 

¿Qué trámites son los más difíciles en un cambio de residencia?  

Al final los trámites son muy parecidos, pero creo que lo más difícil es con una visa de inversor, ya que conseguir todo el papeleo es complicado, por ejemplo, pedir antecedentes penales en los países de origen, puede tardar hasta tres meses y cuando llegan ya están caducos. 

¿Qué hay sobre el apoyo económico a los extranjeros que buscan la residencia europea?  

Dependen, por ejemplo, los hay por maternidad, por proyecto, por emprendimiento... en fin, un sinfín, todo depende de qué tipo de ayuda requieras y por qué la pides. En España existen muchos apoyos en diversos rubros, la cuestión es poder acceder a ellos, no es tan fácil. 

En el caso de España, ¿cuáles son los países que más solicitan la residencia? 

Los ciudadanos chinos y rusos son los que más solicitan visas de residencia a través de las inversiones.  

Por Alby García

maaz