AMPROFEC

Alerta de EU sobre viajes a México afectará turismo

El vecino país restringió los viajes a México

ECONOMÍA

·
El intercambio entre países asciende a 173 millones de visitantes al año. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

ACAPULCO. Luego de que el gobierno de Estados Unidos decidiera modificar su recomendación de viaje a nivel cuatro a México, el sector privado y el gobierno federal mostraron su preocupación.

“Es evidente que esto afectará la recuperación del país en cuanto al turismo, no puedo decirte que en el corto plazo pero sí veremos menos viajeros, y es importante, pues ahora la mayoría de turistas internacionales provienen de dicho país”, dijo Alejandro Ramírez, nuevo presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir).

“Es incongruente que Estados Unidos ponga una alerta a México, teniendo en consideración que hay ciudades de ese país que son más inseguras que la Ciudad de México, por supuesto que hay afectaciones al turismo”, dijo Celia Navarrete, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones (Amprofec).

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Turismo (Sectur) y la cancillería señalan que Estados Unidos sugiere no viajar a 180 países, entre los que se encuentran: Alemania, Brasil, Canadá, España, Filipinas, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Perú y Qatar, entre otros.

“Dicha acción repercute de manera bilateral en la reactivación turística y de conectividad con la región de Norteamérica”, indica el documento.

La Sectur agregó que las autoridades mexicanas comprenden el impacto que esta decisión tiene para ambas naciones y van a buscar abordar esta situación con sus contrapartes estadounidenses.

Por Everardo Martínez

PAL