CAMARONES

¿Cómo elegir los mejores camarones y conservar su sabor más tiempo? ¡Sé un experto!

Para esta próxima cuaresma te enseñamos a elegir los mejores mariscos para tus comidas

ESTILO DE VIDA

·
Elige los mejores camarones para tus platillos.Foto: Especial / FreepikCréditos: Foto: Especial / Freepik

Seguramente cuando vas al mercado o al super, planeas cocinar con algo proveniente del mar y quieres comprar mariscos, no tienes idea de cómo hacerlo y solo le dices al vendedor que te dé "lo mejor", y al ver que no sabes como pedir las cosas, la persona que te despacha en varias ocasiones te da "lo que caiga" y tu feliz te vas a tu casa a cocinar los insumos que compraste para esa comida especial.

En especial, debes saber cómo elegir los mejores camarones  al igual que saber cómo conservarlos cuando estos te sobre y evitar que se echen a perder, y sea un desperdicio, tanto de producto, como de dinero que si bien es cierto, los mariscos no son nada baratos.

A continuación te revelamos el secreto para elegir, comprar y conservar los mejores camarones, ya sea que estos estén congelados, secos, frescos o cocidos, y vuélvete un experto llevándote a casa la mejor calidad de acuerdo al Cocina vital.

¿Cómo elegir los camarones?

Frescos

Para comprar los camarones frescos, debes elegir aquellos que estén refrigerados o sobre una cama de hielo, después debes elegir aquellos que carne sea firme, sin manchas y traslúcida grisácea, por nada del mundo tomes los que se sientan viscosos, ya que esos, son los menos sabrosos.

Segundo, elige aquellos que tengan los ojos negros, saltones y brillantes, no los que les falten ojo o los tengan hundidos. En términos de la cáscara, esta debe estar completa, de un solo color, brillante, sin mancha y traslúcida, excepto si la especie es camarón de tigre.

El olor debe ser suave, a agua de mar, no penetrante de camarón. Si llegan a oler a amoniaco, esto significa que están descomponiéndose, pero, si huelen a cloro, significa que fueron enjuagados para enmascarar olores desagradables, -obvio-, esos tampoco hay que tomarlos.

Recuerda comprarlos al final de todo lo que llevas, ya que así pasarán menos tiempo en el calor y evitarás que se generen bacterias 

¿Cómo conservarlos?

Llegando a tu casa, mételos al refrigerador y sácalos únicamente cuando vayas a prepararlos; no los conserves en este estado por más de dos días, de otro modo, congelarlos.

Secos

Para poder elegir y comprar camarones secos, debes asegurarte de que estén completos con cáscara y su cabeza; rechaza completamente los que estén troceados. También, debes verificar que estén libres otros elementos como la moho, tierra o insectos.

Los camarones que elijas, deben tener tonos que van del naranja brillante al beige, dependiendo el tiempo y las condiciones de su almacenaje, preferible elegir los del color naranja.

Deben ser de tonos que van del naranja brillante al beige, dependiendo del tiempo y condiciones de su almacenaje. Prefiere los primeros.

¿Cómo conservarlos?

Luego de que pasaron por un proceso de desecación y salado, su vida útil es larga y no necesitan refrigeración, solo guardarlos en un lugar completamente fresco, seco de preferencia y que no les dé el sol.

Al haber sido sometidos a un proceso de desecación y salado, su vida útil también será larga, por lo que no deberás meterlos a refrigeración. Además, debes utilizar envase de vidrio con tapa o una bolsa de plástico para guardarlos, verificando que la bolsa no tenga hoyos, ya que así conservarás su sabor y alejarás a los insectos.

 

Cocidos

En el caso de los camarones cocidos, debes verificar que la carne de estos sea húmeda y firme, con tonos que van del blanco al rosa, y manchas rojas por fuera; su olor debe ser casi imperceptible, muy tenue, por ello, si llegas escoger alguno con un olor muy fuerte o desagradable, debes rechazarlo de inmediato.

Debes verificar que estén separados de los mariscos crudos, ya que podrían estar contaminados; si la cabeza o antenas o patas se desprenden con facilidad, es significado de que no poseen frescura; si llegan a oler a amoniaco o que su carne está seca, descartarlos.

¿Cómo conservarlos?

La vida útil de los camarones en este estado comparada con los crudos es más larga, ya que pasan por una cocción, y pueden estar así gasta cuatro días en refrigeración 

Debes almacenarlos en un recipiente o una bolsa de plástico herméticos, y no congelar, ya que de ser así perderán su sabor y su calidad de deteriorará

 

Congelados

En este estado la vida útil de los camarones es más larga y difícilmente se pueden echar a perder. Puedes encontrarlos precocidos, crudos, con cascara, con cabeza o en pulpa de camarón y son lo más confiables, ya que en el punto de pesca se encuentran en n estado de mayor frescura.

Será sencillo elegirlos, solo debes verificar que estén completamente congelados; debes rechazar cualquier paquete que esté abierto, aplastado de los borde o incluso, roto. De tener una escarcha o cristales significa que han estado más de un año en congelación o se han descongelado para volverlos a congelar; no tomes esos.

¿Cómo conservarlos?

En el momento que lo descongeles, no los vuelvas a congelar, ya que podrían generar bacterias. Además, no los dejes por más de 6 meses en el congelador, ya que su calidad disminuye después de cumplirse este periodo.

Con información de CocinaVital

DRV