USA

¿Aguacates o cazadores? MUEREN decenas de ELEFANTES y ésta es la VERDAD detrás de la tragedia

En 2020 hubo 330 muertes de elefantes, y este 2021 la cifra podría ser mayor pues en solo unos meses ya hay 39

MUNDO

·
En un mes hubo 11 muertes sin razón aparente.Foto: PexelsCréditos: Pexels

Desde el año pasado, las muertes “inexplicables” de más de una decena de elefantes en Botsuana ha preocupado a las autoridades locales, y también a algunos organismos defensores de la biodiversidad. Y ahora, un estudio lanza una luz sobre una posible causa.

El Ministerio de Medioambiente, Recursos Naturales, Conservación y Turismo analizó los casos de los cuerpos encontrados en la Reserva de Moremi y determinó que no estaba relacionada con la caza ilegal, ya que todos los cuerpos de los animales se encontraban intactos.

De igual forma, se descartó el ántrax y las infecciones bacterianas, y se detalló que se realizarían más estudios para determinar a ciencia cierta la causa del deceso de los mamíferos.

“Más análisis de laboratorio se están realizando. Las extensas pesquisas terrestres y aéreas no han revelado mortalidad entre otras especies de la vida salvaje en el área”, informó el ministerio en un comunicado.

Las extrañas muertes de los elefantes

De acuerdo con Reuters, lo que tiene desconcertados a muchos es el hecho de que, tan solo en el primer trimestre de 2021, se registraron 39 muertes, 11 de ellas en enero. Además, el año pasado hubo 330 más, pero este aumento en la mortalidad únicamente se da en los elefantes, y otras especies locales no han presentado amenaza alguna.

Para los científicos, una de las posibles razones por las cuales pudieron morir los elefantes es a causa del agua con cianobacterias. Estas son un tipo de bacterias que no siempre son dañinas, pero que se han incrementado por las altas temperaturas y el cambio climático.

Además, han sido usadas en algunos biofertilizantes agrícolas que podrían estar presentes en la región.

Esto lleva a la otra gran amenaza para los elefantes: la agricultura y los aguacates. Durante los últimos años, algunas regiones de África han convertido hectáreas de terreno en campos agrícolas de aguacates, para cubrir la demanda de países principalmente europeos.

El cambio de uso de suelo no solo hace que las reservas y el hábitat de los elefantes disminuya, sino que también altera la composición del agua y la tierra, por lo que puede que surjan otro tipo de sustancias tóxicas letales para estos animales.

acmg