UNAM

¿Problemas para dormir? Checa estos tips para conciliar el sueño y que sea reparador

Con el ritmo de vida actual, las personas se van a la cama y duermen, pero no descansan. Con el paso del tiempo esto puede repercutir en su salud

ESTILO DE VIDA

·
Si sigues las recomendaciones, podrás conciliar el sueño rápidamente. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Con el ritmo de vida que en la actual se tiene, es natural que muchas de las actividades biológicas que tenemos se haya visto ligeramente afectadas. En este caso, la hora de irse a dormir es una de ellas. Al parecer, las personas se van a dormir, pero no descansan bien y más en estos tiempos de pandemia

Tener un descanso reparador es necesario para la salud, al igual que mantener una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente. Una noche de sueño de calidad permite cumplir de mejor forma con las exigencias diarias, ayuda a controlar el estrés y mantener un estado de ánimo equilibrado.

Sin embargo, parece que no es así en la actualidad. Para ello existen algunas recomendaciones que emitió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a fin de que las personas puedan conseguir soñar con los "angelitos" y no tengan que contar ovejas para conciliar el anhelado sueño.

¿Qué debo evitar antes de ir a la cama?

La Máxima Casa de Estudios recomienda que las personas eviten consumir una serie de alimentos, por lo menos 4 horas antes de irse a la cama. Estos son: Alcohol, cigarro, cafeína (que podemos encontrar en las deliciosas tacitas de café y refrescos, también comida picante y alimentos altos en azúcares (industrializados).

Hábitos a seguir para conciliar un sueño de calidad

De acuerdo con la UNAM es necesario establecer una hora para despertar, pues en caso de prolongarse se pueden alterar los ciclos de sueño. Preparar una cama limpia y cómoda, que servirá de estímulo. También recomendó procurar tener una habitación silenciosa, oscura, ventilada y con una temperatura cómoda. 

¿Qué debo hacer durante el día?

Para tener una vida saludable, es menester que las personas hagan ejercicio con regularidad. Es un hábito que los mantendrá sanos y joviales. En el caso del descanso, también ayudará a conciliar el sueño de forma instantánea. Se recomienda hacerlo, pero no antes de ir a la cama. 

Es normal que durante el día se antoje echarse un "coyotito". De hecho es sano hacerlo, pero la UNAM sugiere que éste no debe exceder los 45 minutos. Asimismo pidió evitar usar la cama para el trabajo o para tomar clases

lhp