TRASTORNO DE SUEÑO

Trastorno de sueño: ¿Cómo afecta a la salud no tener un descanso reparador?

El sufrir alguno de estos trastornos podría afectar de manera grave a quienes la padecen

ESTILO DE VIDA

·
Los trastornos de sueño a largo plazo podrían derivar en la muerte. Foto: HarvardCréditos: Harvard

¿Te ha pasado que te vas a la cama decidido a descansar con un plácido sueño, pero despiertas y te sigues sintiendo agotado? Esto, a pesar de haber "roncado" durante tus ocho horas seguidas. ¡Cuidado!, esto puede ser una seña de que padezcas algún trastorno de sueño.

En caso de que tengas este síntoma, debes poner manos a la obra, pues en caso de no hacerlo podrías acarrear graves consecuencias en tu salud que podrían afectar muchas otras áreas de tu vida como la familia y el trabajo. 

¿Cuáles son los trastornos del sueño?

Para empezar, es menester mencionar que las personas que padecen: ictus, hipertensión, diabetes, patologías neurológicas, fatiga crónica, depresión o trastorno del déficit de atención son propensas a tener trastorno del sueño.

Los trastornos que pueden desarrollarse son: el síndrome de piernas inquietas, insomnio crónico y agudo, las parasomnias, la apnea del sueño, los terrores nocturnos en niños, hipersomnias centrales, narcolepsia y el trastorno del ritmo circadiano.

¿Cómo afectan a la salud estos trastornos?

Los síntomas más ligeros que las personas pueden presentar son:  fatigas, somnolencia, apatía o dormir durante el día. Sin embargo, de prolongarse alguno de estos podría derivar en la muerte de quienes lo padecen.

Por si fuera poco, se pueden presentar otro tipo de trastornos como insomnio, bruxismo, sonambulismo debido a los efectos a largo plazo. 

Con información de Hipertextual

lhp