ISSSTE

¿Qué es el BRUXISMO y cómo puede afectar a tus DIENTES?

Esta condición, que generalmente se deriva del estrés, puede provocar serios daños físicos en quien la padece

TENDENCIAS

·
El bruxismo aparece generalmente por el estrés. Foto: ISSSTECréditos: Especial

Por lo regular, las personas tienen ciertas costumbres como morderse las uñas o masticarse su cabello; sin embargo, estas la hacen de manera consciente pues lo realizan cuando están despiertos; sin embargo existen otras como el bruxismo que se realiza por la noche, cuando las personas duermen. 

Esta condición ocurre cuando una persona aprieta fuertemente los dientes o los hace rechinar; en muchas ocasiones esto se realiza de manera inconsciente generalmente cuando descansan. La consecuencia directa de esto deriva en que las personas despierten con dolor de cabeza, en los músculos faciales, o dolor en los dientes y puede provocar que éstos se aflojen y/o se desgastan.

Por si fuera poco se pueden generar problemas de las articulaciones y músculos de la masticación.

¿Por qué ocurre el bruxismo?

A toda acción corresponde una reacción y el bruxismo es consecuencia de diversos factores. Generalmente el estrés es el principal desencadenante y los síntomas abarcan: ansiedad, tensión, dolor de oído, dolor de cabeza, dolor e inflamación de la mandíbula, insomnio hasta sensibilidad en los dientes a bebidas calientes, frías o dulces.

¿Cuál es el tratamiento para el bruxismo?

El tratamiento está enfocado en disminuir el dolor, prevenir el daño dental y disminuir el rechinar los dientes. Por lo anterior, se deben llevar cuidados personales y a menudo, el odontólogo recomendará el uso de protectores bucales o aparatos que eviten que se rechinen o apriétenlos dientes.

Si el problema es grave, las opciones comprenden ciertos medicamentos, enfoques y tratamientos odontológicos: 

Férulas y protectores bucales. Están diseñados para mantener los dientes separados para evitar el daño causado al apretar o rechinar los dientes. 

Corrección dental. En casos graves, cuando el desgaste del diente ha provocado sensibilidad o incapacidad para masticar de manera adecuada, el dentista puede tener que remodelar las superficies de masticación de los dientes o colocar coronas para reparar el daño.

El control del estrés o ansiedad se puede hacer aprendiendo estrategias que promueven la relajación, como la meditación. 

lhp