VITAMINA D

¿Qué ENFERMEDADES surgen si tienes deficiencia en VITAMINA D?

La falta de vitamina D puede ocasionarse por fallas en hígado o riñones o mala alimentación, entre otras situaciones

ESTILO DE VIDA

·
La ausencia de Vitamina D en el cuerpo puede provocar enfermedades. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

La falta de vitamina D puede derivar en enfermedades crónico degenerativas. Es debido saber que la principal función de esta hormona es ayudar a que se fije el calcio y el fósforo en los huesos para ayudar a que se mantengan saludables. Desafortunadamente, poco se sabe de otros beneficios que tiene el tener los niveles adecuados de vitamina D.

La vitamina D es una hormona que se encuentra en el cuerpo y se sintetiza a través de la piel gracias a la acción de la luz solar, por lo que es conocida como la vitamina del sol, pues la radiación UV es la que ayuda al cuerpo a iniciar el proceso que activa todas sus funciones dentro del organismo.

¿Cuáles son las causas de ausencia de Vitamina D en el cuerpo?

Las causas más comunes de ausencia de Vitamina D, son:

- Falta de luz.

- Alimentación inadecuada.

- Problemas en hígado o riñones.

- Toma de algunos medicamentos como glucocorticoides, anticonvulsivantes, entre otros.

- Enfermedades preexistentes como son: renales, hepáticas, obesidad, síndromes de mala absorción e inamatorias crónicas.

La disminución en la cantidad de vitamina D en el cuerpo, puede aumentar el riesgo de fractura de cadera y otras enfermedades relacionadas con la densidad ósea (osteopenia, osteoporosis y osteomalacia).  

Debido a la pandemia y el consecuente confinamiento, los niveles de vitamina D en la población se han visto afectados. Se estima que antes de la llegada del COVID -19, el 54.3% de la población en América Latina no contaba con niveles adecuados de vitamina D1, mientras que en el mundo se tenían datos de que más de mil millones sufrían de insuficiencia de la misma.

“La falta de exposición a la luz solar y la ausencia de una suplementación vitamínica nos hace suponer que estos números se han incrementado”, sostiene el Dr. Jorge Yamamoto, especialista en endocrinología.

¿Qué enfermedades puede provocar su ausencia?

La deficiencia de vitamina D puede predisponer o acelerar la aparición de enfermedades como:

- Disminuir el sistema inmunológico ante infecciones.

- Cardiovasculares.

- Oncológicas.

- Autoinmunes.

- Diabetes.

- Provoca la debilidad muscular.

De acuerdo con el doctor Jorge Yamamoto, miembro de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, “la falta de esta vitamina puede predisponer o acelerar la aparición de osteoporosis, enfermedades cardiovasculares, oncológicas, infecciosas, autoinmunes y diabetes. La disminución de esta hormona en el cuerpo también influye en el debilitamiento del sistema inmunológico, por lo cual se es más susceptible a padecer enfermedades respiratorias, como el COVID-19”.

“Para aumentar los niveles de esta hormona se recomienda tomar baños de sol, sin embargo, con las circunstancias actuales no toda la gente puede hacerlo. La buena noticia es que ya está disponible en México una nueva vitamina D de Asofarma, la única en el mercado de dosis mensual que aporta los requerimientos necesarios para mantener los niveles adecuados de esta hormona en el cuerpo”, comenta el especialista.

“Es vital contar con niveles adecuados de vitamina D para estar saludable y evitar diversas enfermedades; sobre todo ahora que vemos que el mundo se enfrenta a un rebrote del COVID-19 y que, de acuerdo con diversos estudios realizados desde la aparición de éste, las personas con una mayor presencia de esta hormona liposoluble tienen un menor riesgo de presentar cuadros graves”, finalizó el doctor.

 

maaz