PUEBLOS MÁGICOS

Jalpa de Cánovas es un Pueblo Mágico lleno de historia de la Colonia

Este Pueblo Mágico de Guanajuato cuenta con una gastronomía deliciosa, pero también hay diversos lugares para turistear en familia

ESTILO DE VIDA

·
Jalpa de Cánovas es un lugar colorido y lleno de naturaleza, ya que sus tierras son muy fértiles. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Conocido como "El Granero de México", el municipio de Jalpa de Cánovas, en Guanajuato, conserva gran parte de su historia que se remonta al siglo XVI, en la época de la Nueva España, ya que sus calles, casas, zonas agrícolas y haciendas mantienen esa característica de la Colonia, por lo que fu nombrado en 2012 como Pueblo Mágico.

Para llegar de la Ciudad de MéxicoJalpa de Cánovas se necesitan más de cuatro horas de viaje en automóvil, sin embargo, el recorrido por la carretera será tan enriquecedor, además de los incontables lugares para visitar a lo largo del trayecto. 

Sin embargo, al arribar a Jalpa de Cánovas el turista no sólo encontrará casonas, calles empedradas, restaurantes emblemáticos, museos interesantes, pues los habitantes de la zona son amigables y siempre habrá alguien dispuesto a contar alguna historia de su vida o del mismo Pueblo Mágico.

Algunos de los principales atractivos para visitar y aprender de la historia del lugar son: el Templo del Señor de la Misericordia, que es una iglesia construida de ladrillo rojo y decorados estilo neogótico, cuyas obras concluyeron en 1908; de igual forma está el antiguo casco de la Exhacienda, el Jardín Principal de la Casa y el Acueducto del Molino Viejo.

El Templo del Señor de la Misericordia es una belleza arquitectónica. Foto: Especial

Amplia gastronomía

A este lugar se le conoce como "El Granero de México" por sus tierras fértiles, en las que se han cosechado principalmente nuez, membrillo, trigo y nogal, pero también hay viñedos, por lo que son productores especialistas. 

La gastronomía cuenta con platillos que harán que cualquiera se termine chupando los dedos, pues entre sus especialidades culinarias están el mole de nuez, patitas capeadas, cajeta de membrillo, enchiladas con cecina, caldo de zorra, cerveza artesanal y licores de nuez.

Otros lugares más emblemáticos para visitar son: Bodegas El Lobo; Ecoparque Mil Azares; Hacienda de Jalpa de Cánovas, en donde hay jardines, acueducto y un molino; Jardín Francés; Las Musas; Living & Spirit; Manantial Los Tanques; Museo Estatal de la Máscara; Museo Luis Cabrera; Presa de Santa Eduviges; Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe; Templo de Nuestra Madre Santísima de la luz.

hmm