PUEBLO MÁGICO

Visita Zozocolco, un Pueblo Mágico lleno de cascadas y tradiciones prehispánicas

Escondido por la Sierra Madre Oriental, el Pueblo Mágico de Zozocolco, Veracruz, cuenta con festividades y atractivos turísticos para disfrutar en pareja o familia

ESTILO DE VIDA

·
Una de los mayores atractivos del Pueblo Mágico es el Festival de Globos de Zozocolco, el cual se realiza del 11 al 13 noviembre. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Localizado 320 kilómetros (que equivalen a cuatro horas de viaje en carretera) de la Ciudad de México, el Pueblo Mágico de Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, es un lugar que se encuentra escondido en la Sierra Madre Oriental, en el que a pesar del paso del tiempo se tienen arraigadas las costumbres, la vestimenta y hasta la lengua.

El nombre Zozocolco proviene del náhuatl, que significa “En los cántaros de barro”; y de Hidalgo, en honor al padre de la Independencia de México. En la demarcación las zonas naturales y áreas verdes abundan, pues casi todo el año se siente una temperatura cálida.

Zozocolco es un sitio especial en el que destaca la cocina tradicional, pues hay platillos como la barbacoa, costillitas de puerco, mole, púlacles, quelites, tamales y gorditas de plátano. En lo que se refiere a bebidas, hay aguas frescas de todos los sabores y frutos que puedas imaginar, además de que son especialistas en la producción de atoles; pero si esto no te fue suficiente y tienes espacio para un postre, debes probar los bananos hervidos o calabaza en tacha, dignos de cualquier comensal.

Es necesario visitar el Mirador del Curato, desde se puede apreciar la belleza del pueblo. Foto: Especial

Riqueza visual y auditiva

Recorrer las calles empedradas es una delicia visual, ya que las casas del centro del pueblo cuentan con colores vivos y llamativos. La mejor forma para disfrutar de una vista general es subir al Mirador del Curato, desde se puede percibir el clima fresco, pero también las tejas rojas de los techos de las casas.

Mientras caminas, tendrás oportunidad de escuchar el lenguaje totonaco de los pobladores, a quienes se les caracteriza por ser amables, cálidos, sencillos y hospitalarios con los turistas.

Además, hay posibilidad de visitar las cristalinas aguas de las Cascadas del Diablo, en donde no sólo se puede nadar, también cuentan con aguas termales para relajarse y pasar un buen momento en pareja o en familia.

Además de contar con diversas cascadas, en Zozocolco también hay aguas termales. Foto: Especial

Algunas de sus principales festividades son: 

- La Fiesta Patronal de San Miguel Arcángel, que se realiza del 24 septiembre al 2 octubre. En esta celebración destacan las danzas y ritos prehispánicos.

- La Feria de la Purísima Concepción, que se realiza el 8 diciembre. Durante este celebración se presentan bailes de cristianos, guaguas, moros, negritos y así como la presentación de los típicos voladores.

- Festival de Globos de Zozocolco, el cual se celebra del 11 al 13 noviembre. Esta festividad está conformada por un concurso de globos elaborados en papel china, que llegan a medir más de 20 metros de altura.

Otros lugares obligados a visitar

- Basílica. 

- Cascada de Guerrero.

- Cascadas de Zozocolco.

- El Caliche.

- Iglesia San Miguel Arcángel.

- Poza “La Polonia”.

- Río Tehuantepec.

- Talleres para elaborar globos de cantolla.

- Templo de Santiago Apóstol.

hmm