Conocido como la tierra de la vainilla, Papantla es el Pueblo Mágico en el que la principal atracción turística son los famosos Voladores, aquellos hombres que celebran la fertilidad y la madre tierra al ritmo instrumentos y danzas ancestrales.
Hombres pájaros
Esta danza se realiza en lo alto de un palo en el que el caporal toca un tambor y una flauta para invocar a los elementos de que generan la vida, los cuatro puntos cardinales emulando la unión de la Tierra y el Sol.
Los cuatro voladores saltan bocabajo sujetados por la cintura y van bajando en forma circular para pedir por la fertilidad de la tierra a los dioses, ésta famosa danza, reconocida a nivel mundial, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009.
Mural escultórico
La obra artística de Teodoro Cano, es una de las figuras con mayor valor cultural e histórico de éste hermoso Pueblo Mágico, en el Mural Escultórico de la Cultura Totonaca, plasmó la figura del gran Quetzalcóatl.
Nuestra señora de la Asunción
Al estilo franciscano, ésta iglesia que data del siglo XVI, posee una nave con forma de cruz, en el que su fachada cuenta con cuatro pilastras románicas, además un arco de entrada y una majestuosa puerta de cedro labrada a dos hojas forman la celestial iglesia de Nuestra Señora de la Asunción.
Parque Takilhsukut
En peste precioso parque se encuentra el Centro de las Artes Indígenas, en que que se imparten diversas actividades artísticas y culturales, también ha sido reconocido por la UNESCO.
Con información de Turismo México
avh