HIDALGO

Tecozautla, el Pueblo Mágico que cuenta con un geiser natural

Este Pueblo Mágico de hidalgo cuenta con diversos atractivos, pero destaca por sus aguas termales

ESTILO DE VIDA

·
En Tecozautla también hay alrededor de 15 balnearios que cuentan con agua termales. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

A casi tres horas de distancia de la Ciudad de México, se encuentra el Pueblo Mágico de Tecozautla, en Hidalgo. Este lugar es ideal para visitar restos arqueológicos, manantiales y el Cerro del Astillero, pero lo más atractivo es su geiser natural, único en todo México.

Tecozautla es un lugar muy tranquilo, en el que cualquier persona puede invertir un fin de semana para descansar y alejarse del estrés diario de la capital. Alguna de las características que lo hacen atractivo es su ambiente colonial, en el que las calles son estrechas, coloridas y empedradas. La mayoría de las avenidas conducen a la plaza principal, donde predomina la majestuosidad del reloj municipal, una torre de cantera de principios del siglo XX.

"El Geiser" cuenta con aguas termales que alcanzan hasta los 95 grados centígrados. Foto: Especial

"Lugar de tierra amarilla"

El nombre de este Pueblo Mágico proviene del náhuatl, tetl “piedra”, cozauqui “cosa amarilla” y tla que significa “lugar de”, esto en conjunto significa: “Lugar donde abunda la tierra amarilla”.

Pero sin lugar a dudas la principal a tracción es "El Geiser", el cual es uno de los respiraderos del volcán Hualtepec. En este espacio natural las aguas termales alcanzan temperaturas de hasta 95 grados centígrados. Se dice que las aguas que brotan del geiser cuentan con beneficios para la salud, por lo que miles de personas acuden para relajarse y "sanar".

El reloj municipal es una torre de piedra cantera, que fue edificada a principios del siglo XX. Foto: Especial

De igual forma, en Tecozautla hay al menos 15 balnearios de aguas termales, que cuentan con servicio integral que incluye hospedaje y alimentación.

Si decides visitar este Pueblo Mágico, no te debes perder estas otras atacciones: Acueducto Los Arcos, Hualtepec o Cerro del Astillero, Manantiales Taxhidó, Museo de Sitio, Pinturas rupestres, Presa Las Adjuntas, Presa San Antonio y la zona arqueológica El Pañhú.

hmm