PUEBLO MÁGICO

Xico, un pueblo mágico en el que predomina el aroma a café

Este Pueblo Mágico de Veracruz cuenta con una gran historia, lo que se plasma en sus calles y también en sus platillos

ESTILO DE VIDA

·
El clima y el delicioso aroma a café te cautivarán. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Si eres amante del café, visitar el Pueblo Mágico de Xico, Veracruz, es una obligación, ya que algunos de los principales productores se localizan en este municipio, el cual se encuentra en medio de la Sierra Madre Oriental y a más de cuatro horas de viaje de la CDMX (algo así como 320 kilómetros).

Los indígenas prehispánicos llamaban al lugar "Xiko-chimal-ko", del Náhuatl: “en donde hay panales de cera amarilla” o en el “Nido de los xicotes". Este pueblo estuvo alejado de todo el mundo, hasta del progreso tecnológico, pero fue hasta principios del siglo XX que llegó la primera estación del ferrocarril. Sin embargo, fue hasta 1942 cuando se construyó la primera carretera asfaltada, que comunicaba con Coatepec

Aunque el clima es templado durante gran parte del año, se percibe inmediatamente la humedad. Xico está rodeado de cafetales, montañas, enormes árboles, pues se encuentra a las faldas del Cofre del Perote

La vista del pueblo se puede apreciar desde distintos puntos. Foto: Especial

Atractivos para todos los sentidos

En este lugar el tiempo parece que se detuvo, pues todavía se pueden ver y escuchar a los burreros vendiendo leche, a las mujeres portar sus trajes típicos mientras preparan en un comal las tortillas hechas a mano y los vendedores de flores gritando a todo pulmón en busca de clientes.

Además, los turistas quedan enamorados con las casas coloniales, las flores y los árboles frutales que abundan en la zona. 

Por si fuera poco, los manjares culinarios están para chuparse los dedos. El platillo típico es el Xonequi, el cual se hace principalmente a base de la hoja de una planta que crece en la zona y va acompañado de frijoles negros con caldillo y bolitas de masa.

De igual forma, degustar el mole no tiene comparación, pues se trata de una receta diseñada hace más de 40 años por doña Carolina Suárez. Incluso, el mole se hizo tan famoso que se fundó una empresa dedica exclusivamente a la producción de este producto y al año se comercializan más de medio millón de kilos.

En la zona hay dos cascadas que se pueden visitar. Foto: Especial

Lugares para visitar

Xico está lleno de cultura, pues cuentan con distintos museos para que los visitantes conozcan hasta los últimos detalles de la historia del pueblo y de sus personalidades.

Algunos de los atractivos son los siguientes:

- Capilla del Llanito. 

- Casa Museo Hoja de Maíz.

- Cascadas La Monja y la de Texolo.

- Granja de Truchas.

- Museo del Vestido.

- Museo Totomoxtle.

- Parroquia de Santa María Magdalena.

- Puente de Pextlán. 

- Xonequei.

hmm