MICTLANTECUHTLI

Chapultepec albergaría la entrada al Mictlán, el inframundo mexica

La leyenda narra que en este lugar podría estar ubicado el tesoro de Moctezuma

ESTILO DE VIDA

·
A SIMPLE VISTA.El Mictlán podría estar en un lugar accesibleCréditos: Especial

A vista de todos y sin mayor seguridad más que un guardia, se oculta la que se cree es la entrada al Mictlán, el inframundo en el que creía los mexicas. Se trata de una cueva ubicada en el Bosque de Chapultepec, justo en el lugar conocido como el Audiorama

La entrada al público en general está prohibida, debido a que se cree que sus paredes pueden derrumbarse o los visitantes perderse entre los pasillos que guían a sus cavernas subterráneas

Sim embargo, los fines de semana el lugar se llena de personas que se sientan en sus bancas y se dedican a escuchar los sonidos que se ofrecen en este punto como para de una exhibición.

Desde 1972, el escritor Salvador Novo bautizó esta zona como In xochitl in cuicatl, palabras que significan “La flor en el canto”. En su entrada hay una veladora que siempre está encendida que fue colocada para que los espíritus encuentra la paz.

Este lugar se encuentra en Chapultepec.

Entre el mito y la ficción

De acuerdo con el historiador Francisco Mendoza, los cronistas de la época narran que en este punto pudo haber sido el lugar al que Moctezuma acudió con la intención de hablar con Mictlantecuhtli cuando llegaron los españoles. 

En el encuentro, dice la leyenda explicada por el experto en el podcast “La Verdadera Historia de México”, el monarca mexica pidió la ayuda del dios para intervenir a su favor para ayudarlo a desterrar a los invadores del país. 

Sin embargo, el único consejo que habría dado la deidad al emperador fue que tendría que enfrentar su destino. Con esta advertencia, Moctezuma salió a tratar de enfrentarlos. Lo demás es historia. 

¿Qué hay en la cueva?

El único que ha dado a conocer una crónica de lo visto en el interior de esta formación rocosa fue Gutierre Tibón, quien asegura que visitó la zona en compañía del administrador del Bosque de Chapultepec en 1974. 

Sobre su recorrido aseguró que se trataba de un lugar pequeño al que se podía pasar con un ligero esfuerzo y en la que se encontraron algunos objetos prehispánicos

“En este subterráneo hay un pequeño boquete que permite bajar a un cuarto más estrecho de unos tres metros de alto”, narra Tibón en su libro Historia del nombre y de la fundación de México.

El dios habría hablado con el monarca durante días.

Francisco Mendoza asegura que, de acuerdo con otros historiadores, el líder mexica estuvo dentro de muchos días al interior de esta cueva, lo cual quedó por sentado en diversas crónicas

Por esta razón se creó la leyenda de que en este sitio fue escondido el tesoro de Axayácatl, padre del monarca, a fin de que los españoles que trataban de llevárselo, tuvieran que entrar en la cueva y morir a manos de Mictlantecuhtli. 

No se han organizado nuevas visitas a este punto, ni hay información que abunde más sobre la presencia de grutas en Chapultepec, pero Mendoza asegura que el cambio de ruta en el Plan Maestro de construcción de la Línea 1 del Metro es motivo suficiente como para sospechar que en este punto de la Ciudad de México hay más secretos subterráneos de los que se tiene noción.

GDM