CASTILLO DE CHAPULTEPEC

Alistan modificaciones a museos de Chapultepec en la CDMX

Estas remodelaciones a los recintos son hechas con la finalidad de que se cumplan las medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19

NACIONAL

·
Además, Sheinbaum informó que hay un proyecto integral coordinado con las autoridades federales. Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COMCréditos: Foto: Archivo

En la Ciudad de México no sólo el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec va a ser intervenido próximamente, sino que otros recintos culturales de este perímetro tendrán el mismo proceso.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que hay un proyecto integral coordinado con las autoridades federales.

“Es parte del proyecto Chapultepec del Gobierno de México, que es uno de los proyectos prioritarios que ha mencionado el Presidente de la República, hay una parte que tiene que ver con intervenciones para mejora ambiental, para mejora del manejo hídrico, espacios culturales y también está incorporado el mantenimiento de los espacios actuales", explicó en videoconferencia de prensa.

Además del Castillo de Chapultepec, se contemplan el Museo Nacional de Antropología y el Museo de Arte Moderno.

“No podría haber un proyecto que solamente intervenga en nuevos espacios si no se le da al mínimo mantenimiento que requieren los espacios actuales. Hay varios museos que están en Chapultepec que estamos apoyando a la Secretaría de Cultura federal para darles un mantenimiento”, agregó.

La pandemia obligó a remodelar los recintos

En su versión impresa, El Heraldo de México publicó que la pandemia por Covid-19 ha obligado a una remodelación en el Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec, realizada bajo la coordinación de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México.

Con la finalidad de que se cumplan las respectivas medidas sanitarias, implementadas para evitar contagios, se decidió hacer adecuaciones a dicho recinto cultural.

Según el diagnóstico de beneficios que contiene el dictamen del proyecto, con la modificación arquitectónica de los espacios se pueden redistribuir elementos de las colecciones, incrementando el área destinada a la circulación de visitantes, lo cual se va a reflejar en los siguientes beneficios: garantizar la sana distancia, brindar atención de calidad, recorridos sean más ágiles y en menor tiempo, optimización del recurso humano al interior del recinto, crear acceso restringido a personas ajenas a los trabajos a ejecutar, delimitar zonas de obras, entre otras.

“Resulta de imperiosa necesidad realizar modificaciones arquitectónicas a los espacios para poder garantizar la integridad, vida, salud y bienestar de la población usuaria y de las personas que laboran al interior del Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec”, sostiene el documento.

La mandataria dijo que estos trabajos no tienen que ver con las medidas sanitarias, sino es parte de un mantenimiento. Sin embargo, documentos a los que tuvo acceso esta casa editorial, sostienen lo contrario.

Entre los beneficios de la intervención general de una reja perimetral histórica, la adecuación de una cafetería en el Jardín de las Pérgolas y la restauración de la Sala Niños Héroes está "garantizar la sana distancia, atención de calidad, recorridos por las áreas más ágiles y en menos tiempo, optimización del recurso humano al interior del recinto".

Por Carlos Navarro

adbs