PUEBLOS MÁGICOS

El Oro: Esta es la razón por la que es el PUEBLO MÁGICO más buscado

La explotación de las minas en El Oro fue tan importante que, en algún punto, se consideraron las segundas más ricas del mundo. Esta virtud lo convirtió en un sitio atractivo para los extranjeros que se establecieron con el objetivo de enriquecerse con la explotación de las minas

ESTILO DE VIDA

·
Cerca del pueblo hay sitios para estar en contacto para la naturaleza.Foto: Instagram @dianaguzman23Créditos: Instagram

El Oro es uno de los pueblos mágicos del Estado de México y, además de su historia y su importancia en el desarrollo de la minería, cuenta con diferentes atractivos para escapar un fin de semana de la vida citadina.

A dos horas y media de la Ciudad de México se encuentra este lugar con actividades para todos los gustos y edades. Cerca de El Oro hay varios sitios para estar en contacto para la naturaleza y también la opción de visitar el Museo de la Minería o el Teatro Juárez. Las opciones son variadas, pero igual de memorables.

Foto: Instagram @bcaerv020306

Gastronomía local y hospedajes

La gastronomía local ofrece opciones como mole verde y rojo con guajalote, barbacoa, carnitas, un arroz con verduras imperdible y hasta pulque. Además, las personas del lugar tienen un licor digestivo conocido como “chiva” que cura el “espanto”, es color verde y se elabora artesanalmente con anís y una mezcla de hierbas. Así que a tu llegada puedes disfrutar de estos platillos para después comenzar tu recorrido.

Los hospedajes también son diversos, aunque la experiencia más atractiva durante la época de frío es alquilar una habitación con chimenea para disfrutar una experiencia completamente única.

Otro de los principales atractivos es el restaurante más famoso del pueblo, el “Vagón Express Minero”, ubicado a un costado de la estación, su menú cuenta con comida internacional y tradicional.

Foto: Instagram @edgarramper

Un pueblo lleno de historia

La explotación de las minas en El Oro fue tan importante que, en algún punto, se consideraron las segundas más ricas del mundo. Esta virtud lo convirtió en un sitio atractivo para los extranjeros que se establecieron con el objetivo de enriquecerse con la explotación de las minas. La mayor parte era proveniente de Europa, por ello la arquitectura del pueblo parece sacada del viejo continente.

Leyenda

En el Palacio Municipal se puede observar el mural “El Génesis Minero” del artista mexicano Manuel D’ Rugama. A un lado está el Teatro Juárez, donde se presentaron importantes artísticas. El estilo arquitectónico de estos inmuebles es neoclásico francés y art Nouveau.

En la Capilla de Santa María Guadalupe podrás maravillarte con la virgen con incrustaciones de oro y también podrás visitar la estación de tren y el Centro Artesanal, donde podrás comprar artesanías locales que van desde canastas hasta preciosos tejidos de lana.

Foto: Instagram @harry.dlv vía @postales_mexicanas

Si lo que buscas es convivir con la naturaleza, el ecoturismo también es recomendable en El Oro, gracias a la presa Brockman, donde podrás tomar paseos a caballo, practicar ciclismo de montaña y hasta pescar algunas truchas. Cerca de ahí, también se encuentran algunos santuarios de la mariposa Monarca, el santuario más cercano es La Mesa.

aar