A solo unos días que se cumpla un año e haber iniciado la cuarentena en México, derivada de la emergencia sanitaria por Covid-19, los padecimientos como el estrés, la fatiga, la tensión y la ansiedad se han vuelto más comunes, acrecentados por los largos periodos de confinamiento y por las consecuencias que ha traído consigo la pandemia.
En este contexto, se han hecho cada vez más necesarios recurrir a métodos alternativos para paliar un poco los efectos que tienen en nuestro organismo este tipo de malestares o padecimientos, una de las opciones ha sido para muchas personas los ejercicios de meditación o la práctica meditativa, una alternativa a la mano para muchas personas.
Reducir los índices de estrés, ansiedad y preocupación se ha convertido cada vez más en una prioridad ya que las personas desean recuperar cierta tranquilidad en sus organismos, misma que se ha visto alterada por las condiciones particulares de cada individuo. Alcanzar esa paz mental no es costoso y solo requiere de un esfuerzo y disciplina constantes.
La meditación al alcance de una mano
En un mundo cada vez más convulso, desde antes incluso de que iniciara la pandemia, millones de personas alrededor del mundo ya experimentaban sus beneficios: gracias a los resultados que trae consigo en el bienestar de las personas, la práctica meditativa comenzó a imponerse como una alternativa viable y eficiente contra los efectos que trae consigo el estrés de la vida moderna.
Para meditar se requiere de un espacio y un momento destinado a ello, puede realizarse desde el transporte público, hasta en la sala, el baño o un lugar tan privado como un bosque, una playa aislada, o el techo de una vivienda, las opciones son múltiples y las facilidades son diversas.
Existen prácticas meditativas que conectan con el ser más profundo y contribuyen al entendimiento de diversos tipos de filosofías o concepciones, tales como la meditación budista, sin embargo hay otra serie de prácticas que solo conducen al relajamiento y la disminución del estrés. Cualquiera de ellas son válidas si el objetivo es tranquilizar a la persona.
Enfocar la atención en la meditación y detener por un momento el flujo de pensamientos redundan en un mejor bienestar físico y mental y ayuda a reducir mucha de la tensión que absorbe el cuerpo humano. Conseguir un poco de calma, equilibrio y paz está al alcance de la mano gracias a diversos centros de meditación que existen en la actualidad o en otro de los casos, a la diversidad de videos y prácticas de meditación que se pueden encontrar en internet.
Beneficios de la meditación
- Reduce el estrés
- Aumento de la autoconsciencia
- Concentración en el instante presente
- Reducción de las emociones negativas
- Aumento de la imaginación y la creatividad
- Aumento de la paciencia y la tolerancia
La meditación también contribuye a controlar ciertos síntomas de trastornos como la ansiedad, el asma, los dolores crónicos, la depresión, enfermedades cardiacas, la presión arterial alta, el síndrome del intestino irritable, problemas de insomnio e incluso dolores de cabeza ocasionados por la tensión y el estrés.
mypr