SALUD

¿Tienes COLESTEROL alto? Alimentos te ayudarán a bajarlo y estar saludable

Aunque es recomendable para todos llevar una alimentación saludable y balanceada, existen ciertos alimentos que te podría ayudar a bajar el colesterol

ESTILO DE VIDA

·
El cuerpo humano necesita algo de colesterol para funcionar. Pero cuando este se acumula en la sangre, se puede pegar en las paredes de las arterias. Foto: PexelsCréditos: Foto: Pexels

Hay quienes afirman que la mejor medicina es la alimentación, y es que existen muchos alimentos que nos ayudan para combatir, prevenir o tratar ciertas enfermedades. Es el caso del colesterol alto, el cual es posible bajarlo haciendo una dieta más saludable y evitando ciertas comidas. 

De acuerdo con Medline Plus, el cuerpo humano necesita algo de colesterol para funcionar. Pero cuando este se acumula en la sangre, se puede pegar en las paredes de las arterias, llegando a bloquearlas, lo que a su vez provoca enfermedades coronarias y/o del corazón.

El colesterol de baja densidad, o LDL por su sigla en inglés, es llamado colesterol "malo", porque en un nivel alto de LDL lleva a una acumulación de placa en las arterias.

Alimentos te ayudarán a bajar el colesterol alto

La Fundación del Corazón afirma en su sitio web que para tratar este padecimiento es necesario un cambio en el estilo de vida, con una alimentación sana, reducir la ingesta de alcohol, dejar de fumar, evitar el exceso de peso y realizar ejercicio físico.

Explica que los principales alimentos que ayudarán a bajar el colesterol son las frutas y verduras, cereales integrales, leguminosas, pescado, frutos secos y aceite de oliva virgen; los cuales aportan nutrientes que ayudan a reducir los niveles de colesterol en sangre y aumentar el denominado colesterol bueno.

El aguacte, jitomate y aceite de oliva son recomendados por su aporte de grasas monoinsaturadas. Foto: Pexels

Pero existen alimentos específicos que disuelven los depósitos de colesterol; de acuerdo con un estudio de la Universidad de Maryland, el ajo sería uno de ellos, pues además de ser rico en antioxidantes, ayuda a reducir las lipoproteínas de baja densidad, o LDL.

Otro alimento es la avena, ya que su fibra es baja en carbohidratos; también las manzanas tienen fibra que reduce la cantidad de colesterol. Por su parte las nueces también ayudarán al ser ricas en grasas monoinsaturadas y ácidos grasos omega-3.

Para quienes padecen de esta enfermedad, se recomienda el uso de aceite de oliva virgen y aguacate, ya que contiene grasas monoinsaturadas que ayudan a combatir la acumulación de placa en las paredes de las arterias. 

kyog