COLESTEROL

Colesterol arriba de 500: ¿Qué le pasa a mi cuerpo con ese nivel y cómo bajarlo?

Con el colesterol arriba de 500 el cuerpo comienza a sufrir alteraciones que pueden detonar enfermedades cardiacas; conoce cómo bajarlo

ESTILO DE VIDA

·
Colesterol alto.Conoce qué le pasa a tu cuerpo si tienes colesterol con niveles superiores a los 500. (Foto: Especial)Créditos: Especial

Los altos niveles de colesterol en el cuerpo representan un alto riesgo de detonar enfermedades cardiacas y una serie de alteraciones al correcto funcionamiento del organismo, lo que desarrolla una intensa preocupación en las personas y familiares de quienes sufren de este padecimiento. 

Sin embargo, el colestrol malo alto es silencioso y no causa sintomatología que ayude a detectarlo, pues la única forma de conocer sus niveles es con un estudio de sangre que precisa cuántos miligramos hay en la sangre. De acuerdo con los expertos de salud, la cantidad depende de la edad de las personas.

Pues los menores de 19 años deben tener menos de 170 mg/dL; mientras que a partir de los 20 años debe ser entre 125 y 200 mg/dL. Desafortunadamente, muchas personas presentan niveles más altos que llegan a superar los 500, por lo que su salud está en riesgo.

Algunas de las razones por las que esta sustancia puede comenzar a sufrir alteraciones, según MedlinePlus, tienen que ver con una dieta poco saludable en la que destacan las grasas saturadas; el peso, pues provoca que el colesterol vaya en aumento, además de la falta de actividad física. Por otro lado, si en la familia hay antecedentes, se debe mantener una vigilancia especial, al igual de que si hay adicción al tabaco.

3 beneficios de caminar después de comer

¿Qué le pasa al cuerpo con niveles de colesterol mayores a 500mg/dL?

Algo que se debe de tener en cuenta es que no todo el colesterol es malo, pues el hígado se encarga de producirlo y con esto ayuda al correcto funcionamiento del cuerpo. Ejemplo de ello es que la sustancia que tanto miedo causa es parte esencial para fabricar las hormonas.

Por otro lado, el colesterol malo preocupa porque comienza a almacenarse en la sangre y en las arterias, lo que puede traer graves consecuencias a la salud, tales como desarrollar enfermedades cardiovasculares.

La única forma de detectar el colesterol alto es con una prueba de sangre. (Foto: Archivo)

Asimismo, hay un mayor riesgo de que se origine arteriosclerosis cardiovascular, una enfermedad que se caracteriza por la acumulación de grasas y colesterol en las paredes de las arterias.

La gravedad de esta enfermedad es que puede llegar a obstruir la irrigación sanguínea por el estrechamiento de los vasos. Al llegar a este punto, las personas pueden comenzar a experimentar algunas complicaciones como dolores en el pecho, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Colesterol: 3 jugos de frutos rojos para reducir su nivel en la sangre

¿Cómo bajar los niveles de colesterol?

Una vez que se detectaron los principales factores que elevan los niveles del colesterol, el siguiente paso es buscar asesoría médica para que evalúe los riesgos. 

Además, las personas deberán implementar un estilo de vida saludable y responsable, ya que además de comenzar a realizar actividad física, se debe complementar con una dieta saludable en la que se eviten las grasas saturadas y trans, así como no comer carnes y azúcares en exceso. 

En ese mismo aspecto, a la dieta diaria se deben sumar frutas y verduras ricas en fibra; la buena noticia es que existen muchísimos alimentos naturales que ayudan a combatir el colesterol. Por otro lado, si quien sufre de colesterol elevado tiene adicciones al tabaco, la recomendación fundamental es dejar de fumar. 

SIGUE LEYENDO

El Noni te ayuda a reducir el colesterol, regular el azúcar en sangre y rejuvenecer tu piel

Colesterol: 3 beneficios de consumir omega 3 para bajar los niveles

Conoce cuál es el mejor ejercicio para bajar los triglicéridos