TEMPORADA DECEMBRINA

¿Qué hacer en caso de que un niño sufra una quemadura en casa?

Especialistas del Hospital Pediátrico de Tacubaya señalaron que durante la temporada decembrina aumentan hasta 25% por los accidentes en casa

ESTILO DE VIDA

·
Durante la temporada decembrina los accidentes incrementan hasta 25%. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Laura Munguía, directora del Hospital Pediátrico de Tacubaya, y Luis Ramiro García, coordinador de la Unidad de Quemados, recomendaron supervisar la mayor parte del tiempo a los niños, ya que durante la temporada decembrina los accidente aumentan hasta un 25 por ciento.

Durante la transmisión del "Informativo de fin de semana" con Sofía García y Alejandro Sánchez, advirtieron que uno de los principales errores que se comenten cuando un niño se quema es intentar aplicar algún tipo de pomada o remedios caseros, lo que en vez de ayudar dificultará la atención de los menores, porque se puede propiciar una infección en la piel.

"Lo más conveniente es no aplicar nada, sólo usar compresas con agua fría para que el ardor de la quemadura pase mientras llegan a una unidad médica en la que expertos evaluarán el daño", expresó Luis Ramiro García.

De igual forma, recomendó que al momento de cocinar evitar colocar las asas de las cacerolas mirando hacia la parte externa, porque por curiosidad los niños podrían acercarse e intentarse jalarlo, lo que conllevaría a que se vertieran el líquido o la comida hirviendo sobre su cuerpo. 

"Lamentablemente, este tipo de accidentes ocurren en donde los niños no cuentan con una habitación propia o son familias de escasos recursos, en donde las madres de familia preparan la comida, cuidan a los niños y realizan diversas actividades al mismo tiempo", comentó.

Por su cuenta, la doctora Laura Munguía dijo que algunos de los accidentes más recurrentes durante estas fechas son los ocasionados por el uso de fuegos pirotécnicos, "que debemos aclarar, los niños no tendrían porque manejar este tipo de artefactos y menos sin la supervisión adecuada".

Expresó que los "piñatazos" o golpes durante las posadas, así como las fracturas también son algo muy recurrente, pero no sólo eso, porque también hay accidentes relacionados relacionados con las descargas eléctricas, porque se colocan las series navideñas y dejan que los niños las manejen sin supervisión.

Ambos especialistas coincidieron en que la mejor manera de prevenir este tipo de accidentes es con supervisión y tomando en cuenta algunas de las recomendaciones hechas.

Sigue leyendo

¡Evita asaltos en época decembrina! Piden a la población extremar precauciones

Navidad 2021: Evita fraudes en tus compras en línea con estos 10 consejos de seguridad

Home Office: Caerse al caminar de la cama al escritorio es considerado accidente laboral y se puede reclamar el seguro