REMEDIOS NATURALES

Invierno: 3 tés para prevenir enfermedades respiratorias en esta temporada

Estas bebidas son populares por tener propiedades que ayudan a cuidar el sistema respiratorio

ESTILO DE VIDA

·
Las infusiones de plantas, hierbas y raíces se han utilizado por miles de años por sus grandes beneficios. Foto: PexelsCréditos: Pexels

Ya comenzó el mes de diciembre y con este llega el invierno, una temporada que se caracteriza por sus bajas temperaturas, mismas que contribuyen a presentar mayores padecimientos relacionados con las vías respiratorias, así que para prevenir estas enfermedades te traemos tres tés hechos con plantas medicinales que son muy fáciles de preparar. 

Las infusiones de plantas, hierbas y raíces se han utilizado por miles de años, y muchas han ganado popularidad por sus beneficios y propiedades que ayudan al organismo para prevenir y aliviar algunos padecimientos; además, la mayoría son fáciles de sembrar y cuidar para tener en casa. 

A continuación te presentamos tres de los tés más populares para cuidar tu cuerpo en esta temporada: 

1. Té de Jengibre 

El jengibre es un ingrediente muy utilizado en la gastronomía asiática, pero también uno de los más populares en la herbolaria ancestral. Es una raíz con un sabor fuerte y en ocasiones picante, por lo que se recomienda consumirlo en pequeñas cantidades. 

La forma más común de tomarlo como auxiliar en algún tratamiento para aliviar las vías respiratorias es en infusión o , esto debido a sus propiedades expectorantes y desinflamatorias. Además, consumirlo en la dieta diaria beneficia al sistema inmunológico. Comúnmente la bebida se acompaña con limón y miel. 

El jengibre es un ingrediente muy utilizado en la gastronomía asiática. Foto: Pixabay

2. Té de Orégano 

En infusiones, el orégano es bueno para tratar enfermedades respiratorias o infecciones estomacales, puesto que tiene propiedades antivirales y antibacteriales. Posee importantes aceites esenciales y ácidos que lo hacen eficaz cuando se trata de aliviar problemas respiratorios.

El ácido rosmarínico que se encuentra en el orégano tiene efectos antihistamínicos (reducir o elimina los efectos de las alergias). Además, esta hierba es un gran descongestionante. Es perfecto si se quiere reducir las mucosidades, a la vez que elimina las bacterias que causan la infección.

El ácido rosmarínico que se encuentra en el orégano tiene efectos antihistamínicos. Foto: Pixabay

3. Té de Gordolobo

Esta hierba no es de las más consumidas o recetadas. Sin embargo, el extracto de sus hojas tiene importantes capacidades antiinflamatorias y antioxidantes. El gordolobo ayuda a eliminar las mucosidades y reducir la inflamación del sistema respiratorio, principalmente de la garganta.

La forma más popular de consumir esta hierba es mediante la elaboración de un fuerte de sus hojas secas. La acción analgésica de esta planta la convierte en un remedio natural contra los dolores. 

El extracto de sus hojas tiene importantes capacidades antiinflamatorias y antioxidantes. Foto: Especial

SIGUE LEYENDO:

¡Cuídate de las bajas temperaturas! Estas plantas medicinales pueden ayudarte a combatir la tos

Salud Infantil: Enfermedades más comunes en invierno y cómo prevenirlas