USOS Y BENEFICIOS

Té de orégano: Aliado ideal para acabar con la tos; así puedes prepararlo

El orégano es una planta considerada como medicinal utilizada para tratar enfermedades respiratorias y de otros tipos

ESTILO DE VIDA

·
El orégano es una hierba aromática utilizada en la cocina. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Cuando hablamos de remedios naturales para ayudar con diversos padecimientos los tés son los favoritos, y el té de orégano se ha convertido en el aliado ideal para acabar con algunas afecciones respiratorias como la tos, así que si quieres saber como prepararlo sigue leyendo. 

El orégano es una hierba aromática utilizada en la cocina, pero desde hace muchos años también se consume para ayudar a los trastornos del tracto respiratorio como la tos, el asma, las alergias y la bronquitis. Además, algunos lo toman cuando padecen algún problema estomacal como la acidez, hinchazón y parásitos.

Esta planta considerada como medicinal también es utilizada para tratar el tratar los cólicos menstruales, la artritis reumática, las infecciones del tracto urinario (ITU), los dolores de cabeza , la diabetes, el sangrado después de la extracción de una muela, los problemas del corazón, y el colesterol alto, de acuerdo con el sitio MedLine Plus. 

Ayuda a los trastornos del tracto respiratorio como la tos. Foto: Pixabay

El aceite de orégano se aplica sobre la piel para ayudar a eliminar problemas como el acné, el pie de atleta, la caspa,  las verrugas, la tiña, la rosácea y la psoriasis. También se usa para las picaduras de insectos, además se aplica de forma tópica como un repelente.

Té de orégano, beneficios

La receta de té de orégano es eficaz para combatir la tos y aliviar el dolor y la inflamación de garganta. Esta planta está indicada para tratar afecciones de las vías respiratorias, pero también aporta importantes beneficios nutricionales.La infusión es un excelente antiviral que puedes consumir para prevenir infecciones originadas por virus.

De acuerdo con un estudio de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, esta planta contiene propiedades expectorantes. Algunas de sus sustancias químicas podrían ayudar a reducir la tos y los espasmos. También podría ayudar a la digestión al aumentar el flujo biliar y al combatir algunas infecciones producidas por bacterias, virus, hongos y otros parásitos.

El orégano se puede consumir fresco o seco. Foto: Pixabay

Elimina la mucosa acumulada por sus propiedades expectorantes, contribuyendo a disolver y expulsar las flemas, también es conocido por sus propiedades para reducir la inflamación e irritación provocadas por la tos seca.

El orégano es conocido por sus muchas propiedades y beneficios para nuestro organismo. Contiene vitaminas A, C, K y E, fibra, calcio, potasio, vitamina B6, hierro, calcio, folato y magnesio.

Cómo preparar té de orégano para la tos

Para prepararlo deberás poner 1 litro de agua a calentar en una olla. Mientras se calienta, lava un puño de orégano seco y cuando el agua comience a hervir, añade la hierba y retira del fuego. Deja que reposar alrededor de 5 minutos antes de tomarlo, una vez que esté frío puedes colarlo. 

Si su sabor resulta demasiado intenso, se puede endulzar con un poco de miel de abeja o de agave. El orégano pertenece a la familia de las labiadas, un tipo de plantas que podrían llegar a provocar intoxicaciones hepáticas o alteraciones gástricas. Por ello, se desaconseja consumir por mujeres embarazadas o en fase de lactancia, niños menores de 12 años y pacientes con problemas intestinales, como gastritis o colon irritable.