ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

¡Cuídate de las bajas temperaturas! Estas plantas medicinales pueden ayudarte a combatir la tos

La tos, aunque resulta molesta, es un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias

ESTILO DE VIDA

·
Los cambios de temperatura suelen ocasionar un incremento de personas con enfermedades en vías respiratorias (Foto: Pixabay)Créditos: (Foto: Pixabay)

En temporada de invierno es común que incremente el número de personas con padecimientos asociados a enfermedades respiratorias, como la gripe o tos, entre las causas están las bajas temperaturas.

De acuerdo con información de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, la tos es un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias, aunque resulta molesta, ayuda al cuerpo a curarse o protegerse.

“La tos puede ser aguda o crónica. La tos aguda comienza súbitamente y no suele durar más de 2 o 3 semanas. Los cuadros agudos de tos son los que se adquieren frecuentemente con un resfriado, una gripe o bronquitis aguda. La tos crónica dura más de 2 o 3 semanas”, explica.

En tanto, Eunice Barrera, experta en herbolaria, refiere para el portal NetNoticias que se produce cuando las terminaciones nerviosas de las vías respiratorias comienzan a irritarse por una infección viral.

La tos seca, comenta, está relacionada por la cantidad de flema excesiva y una de las formas en las que puede tratarse en con té antitusivo con gordolobo eucalipto y té Pame.

(Foto: Especial)

Para realizarlo se debe hervir un litro de agua y se añade una cucharada cafetera de cada una de las plantas antes enlistadas y del eucalipto solo se añaden cuatro hojas. Se deja en el fuego por cinco minutos, se cuela y se sirve en un taza, cabe señalar que se toma a temperatura ambiente, en caso de que la tos seca continúe, lo que se recomienda es beberlo caliente.

Se le puede añadir jugo de limón o endulzar con miel de abeja, siempre y cuando no se tenga alguna contraindicación con consumo de endulzantes.

Eunice también recomendó realizar vaporizaciones para limpiar las vías respiratorias, por lo que indicó que en un litro de agua se puede hervir dos cucharadas de las mismas plantas antes mencionadas y el doble de hojas de eucalipto. Se deja en el fuego por 15 minutos. Después se coloca en un recipiente y se le agrega mentol. La persona deberá cubrir su cabeza con una toalla y acercarse al recipiente que contiene la infusión e inhalar el vapor.

Otros remedio caseros que también son recomendados es realizar té de jengibre, el cual ayuda a relajar las membranas de las vías respiratorias; gárgaras de agua con sal, té de menta, entre otros. 

SEGUIR  LEYENDO: 

Remedios caseros y baratos para la acidez

Cuida tu salud con plantas medicinales; 6 infalibles que debes tener en tu casa

¿Cómo cerrar los poros? Estos TRES remedios caseros te ayudarán