IMSS

IMSS recomienda tener cuidado con la higiene y cambios de temperatura para evitar enfermedades

Rinofaringitis, laringoamigdalitis, laringitis, laringotraqueitis o bronquiolitis, neumonía, bronquitis aguda, asma bronquial e influenza, más comunes en invierno; y actualmente el COVID-19

NACIONAL

·
PADECIMIENTOS DE TEMPORADA.Estas enfermedades suelen afectar a la población durante los meses de diciembre y eneroCréditos: Especial

El IMSS reportó que durante la temporada invernal la mayoría de las consultas está relacionada con las enfermedades en las vías respiratorias, por lo que recomendó, a través de sus especialistas, que se tomen medidas especiales durante los meses de fin e inicio de año. 

Dentro de las medidas que pide que sean seguidas por la población se encuentra el lavado de manos, uso de alcohol gel y cubre boca, mantener la sana distancia, tener una alimentación saludable, realizar ejercicio aeróbico y evitar cambios bruscos de temperatura.

El Coordinador de Programas Médicos en la División de Medicina Familiar, Arturo Díaz Hernández, informó que en 2019 se otorgaron cinco millones 775 mil 934 atenciones por estas infecciones, y fueron el tercer motivo de consulta en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

¿Por qué no hay que exponerse a cambios de temperatura?

El experto destacó que la baja temperatura provoca cambios en la inmunidad de las personas y además este ambiente es proclive a permitir el desarrollo y supervivencia de gérmenes

Las enfermedades más comunes durante estos meses, indicó el experto, son rinofaringitis, laringoamigdalitis, laringitis, laringotraqueitis o bronquiolitis, sobre todo en niños; además de neumonía, cuadros de bronquitis aguda, asma bronquial e influenza.

El especialista adscrito a la Coordinación de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel, subrayó que este tipo de infecciones puede implicar complicaciones cuando se relaciona con el virus del SARS-CoV2 o con la influenza

El doctor Díaz Hernández precisó que para evitar estas enfermedades, las personas no deben exponerse a ambientes fríos o cambios bruscos de temperatura, abrigarse, cubrirse boca y nariz al salir de casa o lugar de trabajo.

Recomendó además tener una alimentación balanceada, rica en vitaminas C, B, Zinc y Omega 3, que pueden encontrarse en cítricos, manzana, brócoli, pescado azul, espinacas, aguacate, miel, ajo, jengibre. También es necesario tomar agua simple y hacer actividad física durante al menos 150 minutos.

¿Quienes tienen más riesgo durante la temorada?

Díaz Hernández indicó que hay que tener especial cuidado con los menores de cinco años y adultos mayores a partir de 70 años de edad, ya que son los más susceptibles a sufrir estos problemas. Los niños por la inmadurez del sistema inmune y los mayores por la depresión del sistema inmunológico y tener enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad.

El experto pidió a la población que se vacune en contra de la influenza, ya que esto puede evitar que el 70 por ciento de la gente que se aplica la vacuna está protegida contra este mal, mientras que limita en un 90 por ciento las complicaciones relacionadas con éste a los pacientes que ya lo adquirieron. 

Llamó a la población a no auto medicarse y prevenir complicaciones por esa causa; recomendó que al menor de los síntomas acudir al médico familiar para evitar cuadros bronquiales o neumónicos causante de síndromes de dificultad respiratoria, que pueden llegar a un desenlace fatal.

Recordó que el Seguro Social se ha reestructurado en todas sus unidades, además de implementar protocolos de atención para atender a los pacientes y evitar la exposición innecesaria de éstos en caso de que no cuenten con cuadros respiratorios, además los médicos especialistas están preparados para afrontar este gran reto que es la pandemia y las demás infecciones respiratorias de vías áreas.