COVID-19

Zoé Robledo estima que 85 mil empleados del IMSS recibirán la vacuna contra la Covid-19

El titular del IMSS dio a conocer que solamente los trabajadores en la primera línea contra el coronavirus recibirán la dosis

NACIONAL

·
SE TRANSFORMAN.Zoé Robledo aseguró que el IMSS mejorará su labor durante el 2021Créditos: Cuartoscuro

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, dio a conocer que dependiendo de la disponibilidad de la vacuna en contra del coronavirus que se tenga en el país, se prevé que aproximadamente 85 mil empleados de la institución sean los que recibirán las primeras dosis del fármaco

Pese a que aceptó que el IMSS cuenta con 450 mil trabajadores, de los cuales 320 mil son de alguna categoría que los liga con la operación de salud, el grupo referido por el titular está conformado por las personas que se encuentran en la primera línea de atención para la ciudadanía

Estimó que el próximo martes se podría dar a conocer en el "Pulso de la Salud" la forma en la que se planificará la vacunación en el país tras la compra de 34 millones 400 mil dosis de la empresa Pfizer.

En entrevista con Susana Solís, el funcionario explicó que el personal de la dependencia no solamente se refiere a médicos y enfermeras, ya que también hay cocineros, personal de limpieza, camilleros o conductores de ambulancias. 

“No todos están atendiendo directamente Covid”. 

¿Qué pasará en el IMSS en el 2021?

Durante la charla para El Heraldo Noticias Tuxtla el servidor del Estado dijo que la proyección que se tiene para el 2021 con relación a la salud en el país es la de mejorar la atención que se brinda a la ciudadanía y en el mejoramiento de las instalaciones.

Por esta razón, indicó, se comenzará a mejorar la infraestructura por medio de la contratación de más personal para que se puedan ampliar los horarios a fines de semana.

Además, destacó que se fomentará la prevención de enfermedades a fin de reducir los diagnósticos de enfermedades graves. 

¿Cómo cobrar el apoyo para los deudos?

El director del IMSS explicó cómo tramitar la ayuda de 11 mil 400 pesos que brindará el gobierno para las personas que tuvieron algún gasto funerario relacionado con las personas que murieron debido a la pandemia.

Explicó que el apoyo se entregará de manera directa a los deudos y para acceder deben tramitarlo a través de una plataforma digital y será para beneficio de todas las personas que lo soliciten sin importar su condición social o si tienen servicio de seguridad social.

Robledo detalló que el apoyo económico se otorgará a las personas que hayan perdido familiares a causa del Covid-19 a partir del 18 de marzo, fecha en que inició la pandemia y se registró las primera muerte por este virus en México.

Los familiares directos de los fallecidos podrán ser los que tengan un año para solicitar este dinero. El trámite para registrarse se realiza desde la página deudoscovid.gob.mx, donde se deberán incluir los documentos de parentesco y el certificado de defunción que explique el fallecimiento de la persona por un caso de coronavirus