NUEVO LEÓN

Resfriado común y sinusitis: síntomas y tratamientos

De las enfermedades respiratorias que existen el resfriado y la sinusitis son de los padecimientos más comunes, sobre todo cuando en la temporada invernal

NACIONAL

·
Resfriado común y sinusitis; síntomas y tratamientos.Foto: Freepik

El frío genera ciertas condiciones que hacen que los seres humanos estemos en riesgo de enfermedades respiratorias. Cuando la función de la vía aérea de llevar oxígeno a los pulmones se ve amenazada por bacterias y virus, se requiere de un sistema de protección. Pero cuando los virus sobrepasan esa barrera protectora surgen las enfermedades.

Esto de acuerdo, a lo señalado por el Dr. Manuel de la O Cavazos, secretario de salud de Nuevo León, en la rueda de prensa por la actualización de Casos Covid-19, de este viernes 19 de febrero.

Las enfermedades respiratorias, según el médico, se dividen en superiores y en inferiores, en base a un sitio anatómico que se denomina Karina, está en la tráquea donde se dividen los bronquios.

Las Infecciones respiratorias del tracto superior son sinusitis, resfriado común, faringitis, epiglotitis y laringotraquetitis.

Por otro lado, las infecciones respiratorias del tracto inferior son bronquitis, bronquiolitis y neumonía.

La sinusitis y el resfriado común suelen ser más comunes en temporada invernal. Se transmiten por gotitas respiratorias y contacto con superficies contaminadas por una persona infectada al momento de toser o estornudar. Se transmite de la misma manera que el Sars-CoV-2.  

El resfriado común, también llamado rinofaringitis, es una infección viral de las vías respiratorias, es muy común y de las principales causas de consulta médica. Esta enfermedad es causa por muchos virus que pueden ser son Rinovirus (mas común), coronavirus, virus parainfluenza, virus de la influenza y virus respiratorio sincital.

Los síntomas de una persona con resfriado común son dolor de cabeza, ojos llorosos, fatiga, malestar general, escurrimiento nasal, estornudos, tos. En los niños a veces les da más fuerte, pueden tener fiebre y irritabilidad.

La sinusitis es una enfermedad inflamatoria que afecta las cavidades óseas de contenido aéreo (senos paranasales) que rodean las fosas nasales. Son pacientes que empiezan con un resfriado o antecedentes de alergia, y se inflaman esos senos paranasales, cuya función es protegernos.

Cuando se obstruyen los orificios de salida de los senos y se altera el mecanismo de limpieza ejercido por los cilios, las secreciones pueden acumularse y dar origen a los síntomas y signos que caracterizan a las sinusitis como mal aliento, tos, fiebre y escurrimiento nasal.

En el resfriado común no es necesario hacer exámenes para diagnosticarlo. Se revisa al paciente y se le da el tratamiento para los síntomas como paracetamol, diclofenaco o ibuprofeno. También se recomiendan aseos nasales. Y a veces, se recetan medicamentos antihistamínicos para reducir la producción del moco.

Por el contrario, en la sinusitis se pueden tomar radiografías y en ocasiones, tomografías para diagnosticarlo. El tratamiento consiste en lavados nasales, antibióticos, antihistamínicos, analgésicos y antipiréticos. Además, como parte del tratamiento se humedece la mucosa nasal con solución salina para favorecer el drenaje de las secreciones de los senos paranasales.

AV