NUEVO LEÓN

El frío extremo puede causar hipotermia y otras lesiones; estos son los síntomas

Con la llegada del frío extremo, también se presentan diversas enfermedades, como la hipotermia, que si no es tratada a tiempo puede ser mortal

NACIONAL

·
El frío extremo puede causar hipotermia y otras lesiones.Foto: Freepik

Este fin de semana con temperaturas álgidas por debajo de los 0 grados, debido al Frente Frío número 35 en Nuevo León, se reportaron cuatro personas fallecidas por hipotermia, de acuerdo con información de Protección Civil del estado. 

Para evitar que adultos mayores se puedan enfermar por las bajas temperaturas en el estado, se suspendió la aplicación de vacunas contra Covid-19, programada en diversas regiones del estado, de acuerdo con el Dr. Manuel de la O Cavazos, secretario de salud de Nuevo León.

El Dr. De la O señaló que la hipotermia es el descenso de la temperatura corporal por debajo de los 35 grados centígrados. Esto ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que produce. Cuando desciende la temperatura del cuerpo, no funciona adecuadamente el corazón, el sistema nervioso y más órganos. Si no se trata a tiempo puede provocar la muerte.

Para saber si se tiene hipotermia hay algunos síntomas que se deben considerar como escalofríos, hablar arrastrando las palabras o balbuceo, respiración lenta y superficial, pulso débil, torpeza o falta de coordinación, somnolencia o muy poca energía, desorientación o pérdida de memoria, pérdida del conocimiento, piel de color rojo brillante y fría.

Las personas que tienen más riesgo de sufrir hipotermia son niños, adultos mayores, personas con alguna discapacidad, personas enfermas, personas en situación de calle, personas que viven en zonas marginadas o personas que trabajan al aire libre.

La congelación puede causar una pérdida de sensibilidad en áreas afectadas que con mayor frecuencia son nariz, orejas, mejillas, barbilla y dedos de manos y pies. Es posible también que dañe permanentemente los tejidos del cuerpo, y los casos graves pueden conducir a la amputación si hay necrosis, es decir, cuando se ponen negros los dedos.

Para evitar que una persona sufra hipotermia o para ayudar a alguien que presenta estos síntomas, hay que alejar a la persona del frío y alojarla en un lugar cerrado, proporcionar calor con cobijas secas y no exponerlos directamente al calor.

 

AV