VIDA SALUDABLE

Síndrome metabólico: ¿Qué es y cuáles son sus principales síntomas?

El Síndrome metabólico representa un riesgo a la salud, porque puede tener varias causas y además afectar al cuerpo de manera silenciosa. Te decimos cómo evitarlo o superarlo en su caso

ESTILO DE VIDA

·
¿Cómo evitar el síndrome metabólico? FOTO: Archivo

El síndrome metabólico es un grupo de trastornos o padecimientos que se presentan al mismo tiempo en el organismo y aumentan el riesgo de padecer alguna enfermedad grave. Este síndrome puede provocar alguna enfermedad cardíaca, algún accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 o un trastorno relacionado con los niveles de azúcar y la presión arterial.

El tener uno de los padecimientos no significa que se tenga síndrome metabólico. Pero el tener colesterol alto, niveles de azúcar alto o niveles de grasa corporal desproporcionada, es sinónimo de un mayor riesgo de contraer una enfermedad grave. En caso de tener síndrome metabólico, los cambios radicales en la forma de vivir son indispensables. 

¿Cuáles son las causas y síntomas del Síndrome metabólico? 

El gran riesgo que tiene este padecimiento es que no existen síntomas evidentes ni muy notorios. Aunque hay que poner atención a algunos de los padecimientos que podrían ser señal de ello, por ejemplo, el crecimiento de la talla de cintura, aumento irregular de la sed, acudir al baño para orinar de manera constante o cansancio desproporcionado.

¿Qué es el síndrome metabólico? 
FOTO: Twitter 

¿Cómo actuar ante el Síndrome metabólico? 

Es claro que no es fácil diagnosticar el síndrome metabólico, especialmente cuando no somos especialistas, pero hay algunos síntomas a los que debemos acudir y, si los encontramos, es indispensable visitar al médico para recibir asesoría profesional.  

Si observas sobrepesoobesidad, falta de actividad física, cansancio, mucha sed o sudoración excesiva, es posible que puedas sufrir este padecimiento. Además es fundamental saber que hay factores de riesgo que pueden potenciar la probabilidad de sufrir síndrome metabólico.  

Entre estos aspectos está la edad, el origen étnico, la obesidad, la diabetes, el hígado graso, el alcoholismo, el síndrome de ovario poliquístico o problemas de sueño.

¿Cómo evitar este síndrome?  

Para evitar o recuperarse del síndrome metabólico, es necesario hacer un cambio radical en nuestra vida diaria, tener un estilo de vida más saludable y ser muy consciente de las cosas que nos afectan y debemos eliminar. 

Lo primero es tener actividad física todos los días, al menos durante 30 minutos. También debemos cambiar nuestra alimentación y consumir verduras, frutas, proteínas magras y cereales integrales. Debemos reducir o eliminar la sal y las grasas saturadas en la dieta. Es necesario mantener un peso saludable, reducir al mínimo el consumo de bebidas alcohólicas y dejar de fumar, por completo. 

Cuidar el peso corporal es indispensable para la salud 
FOTO: Archivo 

 

SEGUIR LEYENDO: 

Día mundial de la diabetes: ¿cómo saber si tienes y qué alimentos evitar si la padeces?

¿Qué pasa con tu cuerpo cuando consumes tequila? Todo lo que debes saber

Triglicéridos: ¿Qué son y cómo afectan mi salud?