DIABETES

Día mundial de la diabetes: ¿cómo saber si tienes y qué alimentos evitar si la padeces?

Hasta el tercer trimestre del 2021, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Diabetes Melitus Tipo 2 registró 15,593 casos.

ESTILO DE VIDA

·
Este 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes (Foto: Especial)Créditos: FOTO: ESPECIAL

México ocupa la sexta posición entre los países con más diabetes en todo el mundo. Por si fuera poco, la pandemia de COVID-19 y las personas que enfermaron por el virus tienen pueden ser propensas de padecer esta afección, de acuerdo con la Baptise Health South Florida. 

En 2019, la Federación Internacional de Diabetes (FID) contabilizó 12.8 millones de casos a nivel nacional, superados únicamente por los números de China, India, Estados Unidos, Pakistán y Brasil. En 2021, el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria de Diabetes Melitus Tipo 2 registró 15,593 casos hasta el tercer trimestre del año, siendo los estados de Tabasco, Querétaro y Jalisco los que reportaron mayor número de personas afectadas.

La diabetes tipo 2 es una afección crónica que afecta la manera en la que el cuerpo procesa el azúcar en la sangre. En otras palabras, una persona con diabetes no produce la suficiente insulina o tiene resistencia a ella, lo cual altera la función eficiente del cuerpo. 

Además, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se ha presentado un incremento notable en el diagnóstico de la enfermedad. A nivel nacional "una cuarta parte de la población de 60 a 69 años (25.8%) declaró contar con un diagnóstico previo", siendo las mujeres quienes presentan una prevalencia más alta, con el 35%, y los hombres. por otro lado, representan el 18.4% de los diagnósticos previos. 

¿Cómo saber si tengo diabetes?

La diabetes tipo 2 es una afección crónica que afecta la manera en la que el cuerpo procesa el azúcar en la sangre. (Foto: Especial)

Para diagnosticar este tipo de enfermedad es necesario ser analizado por un profesional de la salud, quien solicitará los análisis de laboratorio o los estudios diagnósticos pertinentes para determinar si la persona padece o no diabetes. Sin embargo, existen algunos síntomas tempranos de la enfermedad, según el portal Medical News Today:

  1. Orina frecuente: Cuando el azúcar en la sangre es alto, los riñones trabajan para filtrar la sangre generando una frecuente necesidad de orinar. 
  2. Aumento de sed: la diabetes provoca que el cuerpo pierda agua adicional y genera que una persona tome más agua de lo normal. 
  3. Hambre excesiva: la enfermedad impide que la glucosa llegue a las células y genera en quien la padece una sensación de hambre excesiva. 
  4. Cansancio: debido a la cantidad insuficiente de azúcar que tienen las células. 
  5. Cicatrización lenta: la diabetes es capaz de afectar la circulación de la sangre y genera que los cortes y heridas tarden más de lo normal en sanar. 

¿Qué alimentos y bebidas evitar si padeces diabetes?

Las personas que padecen diabetes deben cuidar su dieta para nivelar el azúcar en la sangre (Foto: Especial)

Una persona con diabetes o con riesgo de padecerla debe tener una alimentación balanceada, por lo que no es recomendable tomar bebidas endulzadas, ingerir grasas trans, el pan blanco, arroz, pasta, yogurt que no sea natural, cereales endulzados, miel, bocadillos empaquetados, jugo de fruta, entre otros. 

SEGUIR LEYENDO:

Diabetes tipo 2: el alimento 'inteligente' que ha evidenciado reducir los niveles altos de azúcar en sangre

Diabetes: 3 síntomas en la boca que puede indicar la enfermedad